Piden supensión de Audiencia Pública por Tarifa de Agua

 Piden supensión de Audiencia Pública por Tarifa de Agua

La diputada Alejandra Cejas, perteneciente al Bloque Justicialista y presidente de la Comisión de Economía de la Legislatura jujeña, se presentó esta mañana en la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu) para pedir la suspensión de la audiencia pública por la tarifa de agua potable prevista para este viernes, argumentando en su escrito que el organismo hizo caso omiso a algunos requisitos establecidos por Ley para la celebración de un encuentro de esa naturaleza. Advirtió que de no ser suspendida, el próximo paso será una presentación ante la Justicia ordinaria.

 La solicitud plasmada en un escrito fue entregada en mesa de entradas del organismo cerca del mediodía. Lo hizo en su carácter de legisladora y ciudadana jujeña. “Hay distintos vicios que nos llevaron a plantear este pedido, porque además es una convocatoria que va en desmedro del derecho de los usuarios que no contaron con el tiempo suficiente para obtener información y participar de la misma.

 De entrada, la legisladora aclaró que la convocatoria realizada por el órgano de contralor y regulador de la prestación del servicio de agua potable no cumple con los plazos estipulados por la Ley de Audiencias Públicas. Asimismo, dijo que también se pasó por alto la realización de la publicidad adecuada que también está reglamentada en la norma en cuestión.

 Otro de los puntos planteado por la legisladora es el aumento que evidenció la tarifa del agua durante el año 2016. Sostuvo que los incrementos que se dieron durante el período pasado fueron irregulares y estuvieron alejados del procedimiento que se encuentra establecido en la normativa. “Esto ha provocado un perjuicio para todos los usuarios, porque cada vez son menos los hogares que alcanzan a llegar a fin de mes con los salarios”, apuntó.

 Ante ello, Cejas cuestionó el rol del defensor del Pueblo y adujo que es él quien tendría que haber planteado el pedido de nulidad de la convocatoria a audiencia. “No se sabe quién o quiénes van a defender la posición de los usuarios”, opinó, a la vez de señalar que existe una suerte de acefalía de la mencionada institución en relación a la defensa de los intereses y derechos de los jujeños.

 Recalcó que como legisladora y titular de la Comisión de Economía le asiste el derecho de velar por la defensa del consumidor, y que su presentación fue respaldada por la bancada política a la que pertenece.

 Refirió que existe un mandato del pleno de su bloque de intervenir en todos aquellos conflictos derivados de los incrementos en las tarifas de los diferentes servicios públicos. En ese marco, trajo a colación la situación conflictiva originada por la tarjeta Sube del transporte público de pasajeros, cuya problemática se acentuó en los últimos días sin que mediaran explicaciones claras de las autoridades provinciales y municipales en torno a las soluciones puntuales que se instrumentarán para evitar un mal mayor cuando comiencen las clases y la mayoría de las actividades laborales.

 Por último, reiteró que de concretarse este viernes la audiencia pública se recurrirá a la Justicia y volvió a quejarse del desempeño del defensor del Pueblo en este tema y en lo que está ocurriendo con la tarjeta Sube.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.