Pierazzoli: «Los tres proyectos son el punto de partida para una política de Empleo Integral»

 Pierazzoli: «Los tres proyectos son el punto de partida para una política de Empleo Integral»

El Ministro de Hacienda, Ricardo Pierazzoli, brindó detalles sobre los proyectos de Ley que el Poder Ejecutivo de la provincia envió a la Legislatura, en adhesión a la Ley Nacional y para tratar algunas modificaciones en lo que respecta al pase a planta permanente de los empleados estatales.

Sobre el tema, Pierazzoli indicó que los tres proyectos involucran “la problemática del empleado tanto público como privado”. Por esta razón, uno de los temas a tratar será la  adhesión a la Ley Nacional de Empleo Registrado, donde se establece “un mecanismo de sanción en el ámbito privado para combatir el empleo no registrado” que configurará “una manera de trabajar en la provincia”.

En el ámbito del empleo público, el Ministro recordó que se enviaron dos Proyectos de Ley donde uno “reglamenta y establece claramente la modificación del artículo 10 de la Ley 5749 que establecía el mecanismo de opción que tenían los empleados para el pase a planta, en el ámbito de la administración provincial, corriendo el plazo computo de la antigüedad de diciembre del año 2011 a diciembre del 2013”. Explicando que esta modificación permitirá que “los contratos que tengan más de 5 años de antigüedad y se encuentren en un cargo disponible vacante” pasar a la “opción del empleado para que ingrese por la categoría de inicio al escalafón” y de esta manera poder aspirar a la planta permanente.

Asimismo, aseguró que el Empleo no Registrado también se combatirá desde el sector público a través del tercer Proyecto de Ley, el cual permitirá “poner claras posibilidades inmediatas respecto a la prestación de servicio de los agentes en el ámbito provincial o municipal, para ser reconocidos en su trabajo por el servicio que prestan”.

Para esto, el Proyecto de Ley establece dos ejes fundamentales, el primero, según anunció el Ministro, tiende a “fortalecer el empleo regional”, es decir que en las comunidades del interior en donde se prevean situaciones que se entiendan como empleo no registrado se buscará la concreción de medidas para regularizarlo. Este proceso se realizará “mediante la presentación de proyectos y la regularización” de los agentes en el ámbito privado, “si es que el Estado Municipal no requiriese ese personal”.  Por tanto, el cumplimiento de estas normativas “involucra un trabajo coparticipado muy fuerte entre la provincia y los municipios”.

Por otro lado, se establecerá un “fuerte mecanismo de sanciones a aquellos funcionarios y responsables de reparticiones públicas, provinciales como municipales, que permitan que gente ingrese a prestar algún servicio sin tener ningún tipo de registro. Esto marca y establece un punto de partida para abordar este tema de manera integral, para contemplar las situaciones que se crean necesarias en cada caso en particular y no de atender una cuestión masiva que se hace insostenible en términos económicos, financieros y hasta de calidad en la prestación de servicios”.

Finalmente, el funcionario provincial precisó que la regularización de todos los empleados será un “proceso” largo, pero que busca fundamentalmente “establecer las normas claras de lo que es cada situación de prestación de servicio en los distintos organismos estatales, nacionales, provinciales y municipales”, entendiendo a los Proyectos de Ley como “un punto de partida de una política de empleo integral”, que busca fomentar “actividades productivas del sector privado y la reconversión del trabajador”.

“Entendemos la necesidad de empleabilidad que tenemos en la provincia y debemos también entender que el Estado no puede suplir esa empleabilidad, por eso debemos fortalecer claramente el empleo privado y abordar el tema desde un aspecto integral”, culminó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.