“Pino” inauguró el primer Parlamento Federal del Clima con críticas a Donald Trump

 “Pino” inauguró el primer Parlamento Federal del Clima con críticas a Donald Trump
ElParlamentario.Com || Junto a monseñor Sánchez Sorondo y diputados provinciales de todo el país, el senador criticó la decisión de presidente de EEUU de retirar al país del Acuerdo de París, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
Con duras críticas al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el senador Fernando “Pino” Solanas inauguró este lunes el primer Parlamento Federal del Clima en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, junto a representantes de las 24 provincias argentinas, en el recinto de la Cámara de Diputados.

El encuentro contó con la presidencia honoraria del canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, y de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

“El cambio climático es la suma de muchos procesos y un día va a estallar. Es clave tener iniciativas que marchen hacia un cambio del modelo de derroche y consumo”, explicó “Pino”, y adelantó que este Parlamento Federal del Clima se reunirá una vez al año en cada Día Mundial del Medio Ambiente.

El senador planteó que “EEUU es el segundo emisor de gases contaminantes del mundo, luego de China”, y en ese marco denunció que “la egoísta decisión de Trump” de retirar al país del Acuerdo de París “tira a la basura los acuerdos que tanto han costado conseguir, poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad y profundizando la destrucción del planeta”.

Sánchez Sorondo agradeció que el Senado haya publicado “Laudato Si”, la encíclica del papa Francisco, y afirmó que “la humanidad debe tomar conciencia y prevenir el calentamiento global, o al menos las causas humanas que lo producen”. “Quienes más sufren las consecuencias del cambio climático son los pobres y marginados del mundo. Hoy el 40% de la energía que utiliza Alemania proviene de fuentes renovables, es un ejemplo a seguir”, destacó.

Luego expuso Fouad Yazourh, embajador de Marruecos en Argentina, quien indicó que “el futuro de nuestro planeta está ligado al comportamiento que tengamos hoy y le enseñemos a nuestros hijos”, y pidió “acelerar el financiamiento para el cumplimiento de las metas ambientales de los países y la implementación de proyectos”.

Michetti, a su turno, resaltó: “La naturaleza se hace oír cada vez más fuerte y el ser humano ha hecho de cuenta que eso no tiene consecuencias. Cuidar el medio ambiente es una responsabilidad de todos y un desafío para las naciones. Queremos que cada vez más la energía utilizada en la Argentina provenga de energía renovables. Tenemos que tomar conciencia del daño que le hacemos a nuestro planeta y cambiar nuestras prácticas y nuestra cultura”.

El embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf Von Waldersee, felicitó a Argentina por “el rumbo que han tomado sus políticas ambientales”.

Estuvieron presentes también Sebastián Navarro, coordinador nacional del Parlamento Federal del Clima; François Roudie, jefe de delegación de la Unión Europea; Carol Aviaga, senadora nacional y presidenta de la Comisión de Ambiente de Uruguay; y Bernhard Graf Von Waldersee, embajador de Alemania (Presidencia COP23).

Además, estuvieron los diputados provinciales Raúl Albarracín (Tucumán), Santiago Mascheroni (Santa Fe), Jorge Omar Mancini (Buenos Aires), Oscar Pfeiffer (Catamarca), Héctor Daniel Trabalon (Chaco), Alfredo Di Filippo (Chubut), Eduardo Germán Buttarelli (Córdoba), María Eugenia Mancini (Corrientes), Antonio Taboada (Formosa), Victoria Luna Murillo (Jujuy), Raúl Andalor (La Rioja), José Muñoz (Mendoza), Aníbal Vogel (Misiones), Claudio Domínguez (Neuquén), Alfredo Martín (Rio Negro), Jesús Ramón Villa (Salta), Sergio Guardia (San Luis), Carlos Alcides Santi (Santa Cruz), José Vittar (Santiago del Estero), Federico Bilota Ivandic (Tierra del Fuego), María Inés Gorbea (CABA), Gabriela Lena (Entre Ríos), Jorge Washington Barifusa (San Juan) y Martín Berhongaray (La Pampa).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.