Piso salarial y paritarias con gremios estatales

 Piso salarial y paritarias con gremios estatales

El Secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Miguel Morales, se refirió a las reuniones mantenidas con los gremios y apostó al dialogo constante para evitar más paros; al mismo tiempo el Ministro de Educación de la provincia, Rodolfo Tecchi, habló de las paritarias docentes y coincidió con Morales sobre continuar con las negociaciones entre las partes.

Al respecto, el Secretario de Trabajo, Miguel Morales explicó que desde el comienzo de su función frente a dicho organismo, mantuvo una fluida comunicación con los distintos gremios, apostando siempre al diálogo, lo que le permitió establecer algunas reuniones durante la semana pasada.

En estos encuentros, los gremios presentes “hicieron un petitorio para el cumplimiento de los convenios que se habían firmado el año pasado, como así también de un requerimiento económico en cuanto a lo que va a ser el mes de febrero”, manifestó Morales, asegurando que dichos reclamos han sido elevadas “a través del  Ministerio de Hacienda», por lo que la estan estan siendo estudiados.

Sin embargo, el Secretario Morales, explicó que si bien se inició el diálogo, aún se necesita saber cuál es el piso salarial establecido a nivel nacional para que el Gobierno provincial pueda dar una respuesta adecuada a las necesidades propias de los trabajadores jujeños.

Asimismo,  expresó que la gran preocupación que mantiene la Secretaria, es que a pesar de  existir “un dialogo fluido, de dar respuestas, de que se están resolviendo la totalidad de temas pendientes que habían y de que estamos estudiando la propuesta salarial” Jujuy es una de las  pocas provincias que esta con paros. “Esto tenemos que resolverlo, porque siempre he visto que un paro,  no solo retrocede la gestión de un gobierno, sino que también perjudica fuertemente al ciudadano común”, sentenció el Morales.

Finalmente el Secretario Morales expresó que si bien los planteos de los gremialistas “son serios, importantes  y atendibles”, se deben esperar  “las respuestas de ambas partes”, es decir escuchar los reclamos pero también las propuestas oficiales en cuanto a mejoras salariales.

Por su parte, el Ministro Tecchi, hizo hincapié exclusivamente en las paritarias docentes, coincidiendo con el Secretario Morales en que es necesario esperar  el piso salarial establecido a nivel nacional “sobre el cual se discute en cada una de las provincias la mejora para los docentes” y demás gremios.

Tecchi planteó que a partir del conocimiento de este piso salarial comenzaran las negociaciones con los gremios docentes, sobre el cual dijo mantenerse “optimista” con respecto a llegar a un acuerdo favorable para las partes.

Por otro lado, lamentó “los paros en estos momentos en que la actividad en las escuelas se está reiniciando, saldando algunas cosas pendientes del año pasado con los chicos. En ese sentido, hubiésemos esperado otra actitud” manifestó Tecchi.

Sin embargo, precisó que para los próximos días la Secretaria de Trabajo ya convocó a los gremios para resolver este conflicto. Mientras tanto, desde el  Ministerio de Educación, “seguimos trabajando en otros aspectos no salariales, para ir conformando la agenda del año. Y somos optimistas de que de una u otra manera podremos cumplir con lo establecido en el anuario escolar de los 190 días de clase”, culminó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.