Pitrola: “La Marcha Federal pone a la orden del día la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha”

 Pitrola: “La Marcha Federal pone a la orden del día la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha”

Ayer en la tarde la Marcha Federal con más de 150 mil personas llegó a Plaza de Mayo, los dirigentes del Partido Obrero-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Néstor Pitrola, Romina Del Plá y Gabriel Solano participaron de la misma.

Néstor Pitrola dijo: “La masividad de la Marcha Federal con el reclamo por trabajo y salario, contra el hambre y la pobreza puso en Plaza de Mayo las reivindicaciones más sentidas de todo el pueblo trabajador. Ocupó el lugar que dejan vacante las centrales obreras, tanto la CGT como las CTAs, integradas al gobierno de Alberto Fernández. Y es un incentivo para todas las luchas de los trabajadores. Por su masividad y porque pone en agenda reclamos que a esta altura son incuestionables, pone a la orden del día la necesidad de un paro nacional y de un plan de lucha, convocado por un congreso de delegados mandatados de todos los sindicatos, centrales y organizaciones de desocupados. Los trabajadores deben intervenir en defensa de nuestros intereses en la crisis nacional, porque son los únicos capaces de frenar el ajuste del FMI, el gobierno y la oposición patronal.”

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero dijo: “La Marcha Federal movilizó a decenas de miles de trabajadores y reunió reclamos en todo el país, y concentró los problemas que tiene la clase obrera, que tienen una situación de precarización enorme. Hoy estuvieron presentes varios sindicatos combativos, organizaciones estudiantiles para acompañar esta enorme movilización. Le exigimos a las centrales obreras a la CGT y a las CTAs, que no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este gobierno ajustador, un paro nacional contra el ajuste. Se lo exigimos y lo vamos a construir desde mañana mismo.

Nuestras preguntas al gobierno y que traemos a Plaza de Mayo son claras: ¿por qué están cerrados los programas sociales?, ¿cuándo empieza el trabajo? Sin trabajo genuino, que respete los derechos de los trabajadores, el salario acorde al costo de vida, no hay salida a la pobreza. No es que no hay dónde generar trabajo, el problema es que los recursos del país están sometidos al control del FMI que cogobierna el país.”

Gabriel Solano dijo: “El gobierno de la `guerra a la inflación` tendrá hoy nuevamente el anuncio de cifras que marcaran un nuevo récord. Sucede que vía inflación recauda para cumplir las metas del FMI, que, de hecho, viene esta misma semana a `revisar los números`. Ello redundará en una profundización del ajuste. Y esta crisis económica está en la base de la crisis del frente oficialista. Cristina Fernández pretende no hacerse cargo, pero es también responsable. El kirchnerismo sigue en sus cargos y deja pasar el ajuste. El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad convocamos y participamos de la Marcha Federal. Somos los únicos que defendemos los derechos de los trabajadores y luchamos por derrotar el pacto con el FMI, que descarga la crisis sobre la población trabajadora.”

Romina Del Plá agregó: “El oficialismo, a quien la lucha del movimiento piquetero lo obligó a referirse a la crisis social, habla de medidas y presenta proyectos que no resuelvan ni de cerca el hambre y la pobreza en la que está sumida la población trabajadora argentina. El ingreso básico universal, una suerte de IFE permanente, son testimoniales y van en la línea de políticas fondomonetaristas que son de mantenimiento de la pobreza con una asistencia estatal ni de subsistencia. Pero ni el Congreso, ni el gobierno, ni la oposición se orientan en resolver la pobreza sino en quién es mejor alumno del FMI. El trabajo genuino, el salario igual a la canasta familiar, los derechos laborales para sacar a la población de la pobreza son incompatibles con el programa fondomonetarista. Los trabajadores tenemos que luchar contra el pacto con el FMI en defensa de nuestros derechos y por una salida propia a la crisis nacional.” // po.org.ar

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.