PJ intenta la Emergencia en el Servicio de Transporte Urbano de Capital

 PJ intenta la Emergencia en el Servicio de Transporte Urbano de Capital

El legislador municipal de San Salvador de Jujuy, Matías Domínguez, del Bloque Frente Justicialista, volvió a solicitar al Concejo Deliberante la urgente convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar la situación del servicio público de transporte urbano de pasajeros. En los últimos días el edil había anunciado el ingreso de un proyecto de ordenanza para que el cuerpo deliberativo declare la emergencia del servicio, planteando una alternativa a los fines de sanear el conflicto que vive el sector y que dejó sin transporte a miles de usuarios durante el mes de enero.

“Estamos planteando una propuesta que es una alternativa para eficientizar y mejorar la calidad de un servicio que es utilizado por un alto porcentaje de nuestra sociedad”, aseguró y volvió a manifestar su preocupación por la actual situación del transporte urbano, considerando que “es un problema que se irá agudizando a medida que pasen las semanas y los meses”.

“Los tres estados, es decir el nacional, provincial y municipal, no están cumpliendo los compromisos asumidos oportunamente y tampoco se pronuncian en torno a los desembolsos comprometidos para suplir los subsidios que tenía el sistema hasta el 31 de diciembre pasado, los cuales fueron cortados por el gobierno central de Cambiemos”, argumentó.

“Existen acuerdos en torno a este tema que no se están cumpliendo”, reiteró, a la vez de indicar que los mismos daban cuenta del otorgamiento de una suma de dinero para que el boleto urbano de pasajeros no sufriera variaciones.

“Esto ha llevado a las empresas a una situación de crisis que se ha visto reflejada en la relación con sus empleados. Y ello es algo que también preocupa, porque hoy es una premisa cuidar las fuentes laborales. Por ello promovemos una ordenanza que declare la emergencia y que a la vez acerque soluciones posibles a todas las partes”, apuntó.

Explicó que su iniciativa plantea una serie de puntos que se deberán tener en cuenta desde el momento de su aplicación como ordenanza, entre ellos, por ejemplo, pedidos de informe al Departamento Ejecutivo sobre la situación actual del transporte urbano de colectivos, las frecuencia de las diversas líneas y la situación contractual del personal de las empresas que brindan el servicio.

“HAY QUE EVITAR QUE ESTO EMPEORE CON EL COMIENZO DE CLASES”

Domínguez remarcó que es necesario legislar con urgencia en este tema, atendiendo las interrupciones que sufrió el servicio los días 25 y 26 de enero, donde el origen fue un reclamo salarial de los choferes, y los días 1 y 2 del mismo mes, en donde tampoco fue brindado el servicio, en este caso por decisión de las empresas prestatarias ante la falta de los subsidios para el año 2019.

Por último, insistió una vez más con el pedido de convocatoria a sesión extraordinaria cursado a la presidencia del Concejo Deliberante en los últimos días. “Desde nuestra concejalía queremos hacer los aportes que sean necesarios para destrabar este conflicto y evitar inconvenientes mayores a corto plazo cuando comience el nuevo ciclo lectivo y la demanda del servicio se acreciente”, puntualizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =