El Plan Belgrano ya está en marcha en medio de numerosos desafíos

Una Argentina con zonas largamente postergadas durante años,  dentro de un extensísimo territorio, nos lleva a considerar que, para reparar históricamente la deuda interna que ha generado el subdesarrollo, se hace necesario generar igualdad de oportunidades mediante un plan estratégico, como el Plan Belgrano, que recupere la competitividad y la producción de las economías regionales, mediante la incorporación o adecuación de la infraestructura,  la educación y la conectividad.  Solo así cobra sentido eso de “recuperar la cultura de trabajo”.

Es por ello que al Plan Belgrano, plan estratégico de recuperación histórica, se le otorgó un rango ministerial dentro del gobierno nacional.  El mismo funciona mediante coordinaciones provinciales en 10 provincias del NOA y el NEA, destinatarias de esta reparación histórica, comandadas por su titular, el Dr. José Cano.

 “El Plan Belgrano es una iniciativa del presidente Mauricio Macri que nació bajo la observación de que tenemos una Patagonia despoblada, un Norte pobre y un Centro rico y concentrado, hechos que hablan de un país con alta desigualdad.  Para revertir esto  se está trabajando en tratar de brindarle toda la infraestructura y conectividad que necesita el Norte Argentino para que realmente tengamos igualdad de oportunidades, una región largamente postergada” explicó Monaldi.

En este sentido continuó, “cada provincia tiene un coordinador, cuya tarea es, conjuntamente con los ministerios provinciales y nacionales, ver que las ideas que surjan como obras marco y de importancia que modifiquen la realidad económica y las condiciones y calidad de vida de la gente, lleguen a hacerse realidad”.

Monaldi señaló que el Plan Belgrano ya está en marcha y que ya ha dado sus primeros frutos para Jujuy.  “La provincia de Jujuy acaba de ganar una licitación, bajo la iniciativa del Dr. Cano,  sobre la producción de energía fotovoltáica, la energía solar; se va a generar este recurso en la cuenca solar de Quebrada y Puna que es una de las más importantes del mundo”.

También enumeró otras salidas al problema energético, y alternativas de desarrollo que tiene la provincia de Jujuy “está el litio, que tiene un protagonismo mundial importante, que le va a dar a la provincia de Jujuy su protagonismo; luego está el tema del bioetanol, a partir de la producción de caña de azúcar”.

Para Monaldi, el potencial energético de la provincia debería ubicarla en un rol y posición muy importante, “estas tres situaciones pondrán a Jujuy en un lugar muy importante en el marco energético de Latinoamérica y el país”

En tanto, el Colaborador Productivo del Plan Belgrano en Jujuy, Martín Berardi, se refirió a las economías regionales y sus particularidades, haciendo especial énfasis en las necesidades del Norte Argentino, como la producción tabacalera, cañera y frutihortícola, que tienen serias dificultades de competitividad a falta de una infraestructura adecuada, y a la distancia entre el enclave productivo y el Puerto.

“Indudablemente tenemos un déficit tremendo en infraestructura y estamos a 1800 kilómetros del puerto, hechos que condicionan la viabilidad productiva y económica.  Por eso se está trabajando fuertemente dentro de lo que es reactivación del Ferrocarril Belgrano y en la creación de autopistas o autovías como no se ha hecho durante los últimos 40 o 50 años.  Eso va a ayudar muchísimo en el trabajo y el transporte de nuestra mercadería.  Algo que no vamos a poder cambiar nunca es la distancia al Puerto”, describió Berardi.

Por otra parte, sostuvo que otra forma de cambiar la realidad del déficit de competitividad, por la distancia con el Puerto, es la generación del valor agregado, es decir la transformación industrial de la producción, in situ.  “Aparte de tener la infraestructura para el transporte en condiciones, tenemos que propender a la transformación de la materia prima en los lugares de origen, porque no podemos trasladar nuestros campos o yacimientos naturales al centro.  Ello no solo va a crear trabajo productivo, sino que incorporará valor a nuestros productos.  Ese valor agregado va a hacer que se pueda soportar el precio de flete”.

 “Lo que estamos proponiendo mediante el Plan Belgrano  es a propender al incentivo del tema productivo.  Los índices de pobreza nacionales están en el 33% pero en nuestra provincia superan el 40%, es decir que casi la mitad de la población está debajo de la línea de pobreza”, explicó.

“El gran desafío del Plan Belgrano es generar trabajo genuino, fuentes de trabajo privado, para que la gente pueda tener un trabajo digno y se pueda seguir quedando en la provincia.  Porque si no, estas personas terminan emigrando y terminan incrementando los bolsones de pobreza en los grandes centros urbanos”, agregó.

Finalmente, Berardi destacó el anhelo que existe en el gobierno nacional para que el Plan Belgrano sea un plan cardinal de continuidad, es decir una política de Estado que trascienda a la actual administración.  “Necesitamos un plan de gobierno, un modelo de país, que cambie el eje distributivo para que el nivel de desarrollo llegue a las zonas periféricas”.

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