Plan de manejo sustentable de la vicuña

 Plan de manejo sustentable de la vicuña

La Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez,junto a funcionarios y técnicos de esa área se reunieron con el Comisionado Municipal de Mina Pirquita, Francisco Trejo, y con referentes de comunidades originarias del lugar, a los fines de diagramar capacitaciones y otras acciones en el marco del Plan de Manejo sustentable de la vicuña en silvestría.

En la oportunidad, Domínguez ponderó el trabajo conjunto que se está realizando «con el comisionado y las comunidades de Mina Pirquita, a fin de que ésas puedan realizar un aprovechamiento sustentable de la vicuña”.

vicunas_12747

A tal efecto, dijo que los técnicos de la Dirección de Biodiversidad “van a empezar a socializar el Plan de Manejo para que las comunidades realicen su Plan Local y prontamente estén ejecutando una esquila, lo que redundará en beneficio para los integrantes de las comunidades».

Por su parte, el comisionado Trejo explicó que «venimos trabajando hace bastante tiempo en el tema del aprovechamiento de la vicuña, donde las comunidades son las que tienen que dar vida al proyecto que los beneficia y que contribuye con el medio ambiente y al hábitat de las vicuñas».

Agradeció al Gobierno de la Provincia por generar acciones en favor de las comunidades y destacó el avance de las mismas “que permiten llegar a la realización de un «chaku» (captura y esquila de vicuñas silvestres mediante mangas), y armar un proceso productivo».

Ante esto, las comunidades participarán de una capacitación el próximo martes para armar el Plan de Manejo Local, lo que va a posibilitar que en poco tiempo hagan las capturas. En este proceso están participando todas las comunidades de Coyahuaima; Pirquita; Orosmayo; Orosmayo Grande; Liviara; Loma Blanca; más Lagunillas del Farallón de la Comisión de Cusi Cusi».

El Comisionado de Mina Pirquita reveló que «con el aval de la Secretaría de Gestión Ambiental presentamos un proyecto a comienzos de año para que, a través de las regalías mineras, podamos adquirir durante este año equipamiento, que consiste en dos mangas móviles, lo que nos daría la posibilidad de realizar varias capturas y esquilas en distintos sitios, dado que nuestra zona es muy amplio, con unos 60 km a la redonda».

Afirmó que este proceso «lleva tiempo» y que “se trata de un asunto productivo que favorece a la gente y no impacta en el ambiente, con lo cual el año que viene seguro vamos a estar realizando una esquila, con el apoyo de la Secretaría de Ambiente”.

Resaltó finalmente que «es muy positivo empezar a trabajar en el proceso de comercialización de la fibra, y en este sentido la capacitación realizada por la Secretaría de Gestión Ambiental y el INTI fue de mucha ayuda».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.