Plan Maestro lleva a Jujuy al top de empleos en la construcción

 Plan Maestro lleva a Jujuy al top de empleos en la construcción

A nivel nacional, en septiembre de 2021 se registró un total de 355.806 puestos de trabajo registrados en el sector. Comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 26,0%, y representa la recuperación de 73.393 empleos formales en la construcción. De esta forma, muestra el séptimo incremento interanual consecutivo, tras haber tenido una racha de treinta meses al hilo de caídas. Sin embargo, todavía están un 10,4% por debajo del mismo mes, pero de 2019.

Evolución del empleo registrado en la construcción // Informe exclusivo de www.RegionNorteGrande.com.ar

A su vez, en la comparación mensual (vs agosto de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,8%, y equivale a la creación de 6.409 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su noveno mes consecutivo de alzas.

Visto por regiones, se observa que las que conforman el Norte Grande han tenido, nuevamente, un fuerte protagonismo en la recuperación del empleo, tal como ocurrió en los meses anteriores.

En primer lugar, la comparación interanual contra septiembre de 2020 muestra que el NEA y el NOA experimentaron las dos mayores subas del empleo registrado en la construcción: el NOA tuvo la mayor alza del país con 36,5%, logrando incorporar unos 8.688 empleos en el período; mientras que el NEA, por su parte, quedó en segundo lugar con un alza del 35%, recuperando unos 6.313 empleos en el último año.

El tercer mejor desempeño entre las regiones se vio en GBA-CABA (+26,7%); en cuarto lugar, se ubicó la región Pampeana (+22,9%); y luego le siguen Cuyo (+22,7%) y la Patagonia (+16,8%). Estas tres últimas mencionadas, crecieron por debajo de la media nacional.

En valores absolutos, dado el gran volumen que muestra sobre el total de trabajadores registrados en el sector, el GBA-CABA tuvo el mayor volumen de empleos recuperados: +27.906; similar situación ocurre con la región Pampeana (+19.583), mientras que en el NEA-NOA, juntas, la cantidad de empleos recuperados en el último año fue de 15.001.

Por su parte, en la comparación mensual, la región que lideró la recuperación del empleo sectorial en septiembre fue la Patagonia, con una suba del 3,2% respecto a agosto (+1.050 nuevos puestos de trabajo); le sigue la Pampeana (+2,2%), siendo estas dos regiones las que se ubicaron por encima de la media nacional. Luego, encontramos al NOA (+1,7%), Cuyo (+1,6%), GBA-CABA (+1,5%) y cierra el NEA (+1,3%).

Además, si comparamos la recuperación del empleo durante el acumulado anual, las provincias del NEA y del NOA van a la cabeza, ocupándose el primer y segundo lugar del ranking de regiones de mayores recuperaciones del empleo sectorial en todo el período enero-septiembre (+33,4% y +28,5%, respectivamente).

A su vez, si se analiza el comportamiento por jurisdicciones, 24 de ellas (sobre un total de 25, ya que la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y “resto”) tuvieron alzas interanuales en septiembre: el podio está integrado por La Rioja (+118,4%), Jujuy (+79,2%) y Catamarca (+70,7%). En este marco, se destaca que el top cinco de mayores alzas está protagonizada de forma exclusiva por provincias del Norte Grande, con dominio del NOA, lo cual explica su resultado global como región. Si ampliamos la observación al top 10, se agregan otras dos provincias más del NOA, por lo cual hay siete provincias del Norte Grande en su conjunto entre las diez de mayores alzas.

Salarios promedios en el sector de la construcción

El impacto de la expansión de la actividad sectorial en su conjunto, la aplicación de incrementos acordados en la negociación paritaria y en menor nivel, la influencia de la base de comparación, permitieron que los salarios del sector de la construcción, en septiembre, hayan registrado considerables crecimientos en la mayoría de los distritos del país.

A nivel nacional, en septiembre el salario real mostró una suba del 5,8%. Visto por jurisdicciones, 22 de ellas tuvieron alzas, y el ranking de provincias las que conforman el Norte Grande se posicionan nuevamente con protagonismo: cuatro de las cinco principales subas corresponden a provincias de la región.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.