Plan Maestro Plurianual: Gerardo Morales inauguró la obra civil del Cabildo Histórico de Jujuy

 Plan Maestro Plurianual: Gerardo Morales inauguró la obra civil del Cabildo Histórico de Jujuy

Se trata de las obras correspondientes a la parte del edificio patrimonial, donde en pocos meses se pondrá en funcionamiento una moderna y novedosa muestra museográfica, la cual realizará un completo recorrido por la historia de la provincia.

Cabe recordar que, en el año 2019, tanto el Cabildo, como Casa de Gobierno y la Iglesia Catedral fueron declarados sitios culturales protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese marco, el gobernador Gerardo Morales, junto a la primera dama jujeña, Tulia Snopek, aseguró que el Museo de Cabildo, y todos los espacios que la componen, “es un gran espacio para poder recorrer nuestra historia, ver nuestro presente y proyectar la visión del futuro que queremos y merecemos”.

Destacó la creación del importante espacio moderno y digitalizado destinado para el Archivo Histórico, haciendo referencia en este sentido al “rol que jugó Jujuy en la historia argentina, porque acá es donde se combatió y resistimos para luchar por nuestra independencia”.

“Como sociedad debemos recordar nuestra historia y riqueza cultural” aseguró, agregando que además otras obras como la Ciudad Deportiva, de las Artes, el Tren de la Quebrada y el Museo Lola Mora, entre otras, “son una muestra de todo lo que podemos ser y crecer”. 

En otro ámbito, anticipó que esta próxima a firmarse una carta intención con una empresa del rubro ferroviario para la recuperación definitiva del tren y la instalación de una zona de transferencia de carga, lo cual “va a continuar, junto al crecimiento del turismo intenso de estos años a la generación de más puestos de trabajo y desarrollo”. 

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, celebró la decisión del gobernador Morales para «hacer realidad un sueño de muchos años», destacando el carácter histórico de «un museo que va a tener características técnicas y tecnologías de última generación única en todo el País”. 

Hizo especial énfasis en la recuperación del espacio público, y la reconstrucción y restauración del Cabildo, recordando que “este es uno de los 5 cabildos que quedan aún de pie en Argentina”, por lo que se utilizaron técnicas de la época para trabajar sobre las áreas patrimoniales”, y para las áreas nuevas se utilizó “tecnología que nos coloca a la vanguardia a nivel nacional”. 

A su turno, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, aseguró tanto el Museo del Cabildo, como tantos otros trabajos que se están llevando a cabo en la provincia son “obras icónicas que están transformando la provincia y ponen el alto el orgullo del ser jujeño”. 

Recordó que, desde 2015 hasta la fecha “el turismo tuvo un crecimiento exponencial y un impacto aun mayor” a partir de contar con “un Estado presente y la recuperación de la paz social para generar un clima óptimo para que el sector privado invierta y apueste a la provincia”. 

Acompañaron la inauguración, autoridades del Ejecutivo Provincial, Legislativo y Judicial; el embajador de China en Argentina, Wang Wei; los senadores nacionales, Mario Fiad y Silvia Giacoppo; el intendente capitalino Raúl Jorge; Instituciones intermedias y civiles; referentes del sector privado y público invitado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.