Planes sociales: ante la demora con los pagos, habrá doble jornada de protestas

 Planes sociales: ante la demora con los pagos, habrá doble jornada de protestas

La Izquierda se moviliza este martes en el Ministerio de Desarrollo Social. La oficialista UTEP concentra el miércoles en el Obelisco. Aún no cobraron 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo, programa investigado en la Justicia por supuestas irregularidades.

Demorado el cobro del programa Potenciar Trabajo ante la investigación judicial por posibles irregularidades en sus pagos, organizaciones sociales oficialistas y opositoras anunciaron una doble jornada de protestas, justo en las vísperas del feriado largo. Este martes por la mañana se movilizará la Unidad Piquetera, que entre otras agrupaciones contiene al Polo Obrero y Libres del Sur. A su vez, la kirchnerista UTEP –que integran desde el Movimiento Evita de Emilio Pérsico al MTE de Juan Grabois– se concentrará el miércoles a las 10 en el Obelisco.

Las manifestaciones se definieron este lunes, ya que los 1,3 millones de beneficiarios del plan social aún no cobraron sus ingresos correspondientes a noviembre. Cada persona dentro del programa recibe unos 30 mil pesos por 4 horas de trabajo diario en cooperativas que dependen tanto de las organizaciones como de municipios o gobiernos provinciales. Las agrupaciones también reclaman certezas sobre el pago de un bono para diciembre, medida que habitualmente corresponde a un medio aguinaldo.

La liquidación de uno de los planes más importantes que tiene el ministerio de Desarrollo Social –y cuya área, Economía Social, es comandada por Pérsico– depende ahora de la Justicia: el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano llevan adelante la causa iniciada por Guillermo Marijuan, quien se hizo eco de un informe de la AFIP que apuntó que había unos 250.000 beneficiarios irregulares. 

La ministra Victoria Tolosa Paz pidió que se levantara el secreto fiscal para identificar a esas personas y le exigió a Pérsico que cruce el padrón del Potenciar con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys). Ese reempadronamiento podría hacer caer el número de beneficiarios irregulares a casi 200 mil, aunque seguiría muy alto: la funcionaria semanas atrás había reconocido que las incompatibilidades no superaban los 3000 casos. 

La situación puso en pie de guerra a los movimientos sociales y el viernes hubo una primera asamblea en el puente Pueyrredón. Por la tarde el propio Alberto Fernández se comprometió ante Pérsico y Tolosa Paz que no iba a haber baja de beneficiarios, pero este lunes la situación seguía sin definirse.

“Ante la incertidumbre y la enorme desazón de cientos de miles de compañeros que no cobraron el sábado 3 ni el lunes 5, el único y miserable ingreso del Potenciar Trabajo con el que sobreviven 1.300.000 personas, incumpliendo con la más elemental de las obligaciones del Gobierno, piquetazo nacional”, anunciaron desde la Unidad Piquetera. La protesta de la izquierda está prevista que comience a las 11 en el Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio.

El piquete de la UTEP será el miércoles desde las 10 en el Obelisco. “Vamos a exigir que dejen de ajustarle a los que menos tienen y cumplan con el fortalecimiento de la economía popular”, reclamaron en un comunicado motorizado por el Evita.

“Este lunes miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, no recibieron el salario social que por ley complementa su desempeño en el reciclado, en la agricultura familiar, en los espacios sociocomunitarios de los barrios populares, en los polos textiles, en trabajos del espacio público, en productivos de liberados y liberadas, en espacios de recuperación de adicciones, etc.”, señalaron en el texto.

Las derivaciones de la problemática son inciertas, incluso a nivel político: fuentes del Evita deslizaron ante elDiarioAR la posibilidad de “romper” con el Frente de Todos. Serán, además, días de tensión en las calles por las posibles protestas ante el fallo en contra de la Justicia sobre Cristina Kirchner por la causa Vialidad. “Están jugando con la gente”, señaló un dirigente social.

MC/MG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.