“Planten cannabis que van a ganar plata”: encendido consejo de un gobernador a productores

 “Planten cannabis que van a ganar plata”: encendido consejo de un gobernador a productores

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió a los productores de tabaco de su provincia que “planten cannabis porque van a ganar mucha más plata”. Lo hizo durante la apertura del período de sesiones ordinarias provinciales, donde también pidió por la prórroga de la ley de biocombustibles, que ya tiene media sanción del Senado. La semana pasada se cayó una sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar la continuidad de la norma que vence el mes próximo.

Morales resaltó la importancia de la producción de cannabis en la provincia. “El cannabis es uno de los proyectos más importantes que tenemos y va a dejar más rentas que el litio y que la energía solar. Espero que con esto estemos fundando un cambio en la diversificación y que de aquí a diez años dejemos de plantar tabaco y plantemos cannabis”, dijo.

En este sentido, instó: “Que todos los productores de tabaco planten cannabis porque van a ganar mucha más plata y le van a dejar más renta a la provincia, vamos a poder cobrar más impuestos y tener más recursos para darla a la gente que menos tiene”.

“Nosotros, en tanto, vamos poder generar más puestos de trabajo de lo que genera el tabaco. El tabaco es dos a tres meses nada más”, agregó.

En cuanto a sus virtudes, el mandatario detalló: “Se trata de una planta virtuosa, no agota el suelo, uno puede tener dos producciones al año en campo abierto y en invernadero se puede tener cuatro producciones al año. Es tremendo en términos del aporte tecnológico y científico”.

Planteó que se hará un esquema para los productores tabacaleros que quieran plantar cannabis. “Serán como los cañeros independientes. Nos darán la flor y le devolveremos la mitad del aceite y la otra mitad será para la empresa estatal (que funciona en la provincia). Ese es el esquema que viene”, indicó.

Por otra parte, señaló a los productores jujeños que se debe “generar las bases de la gran diversificación y transformación productiva” que se viene en la provincia con este cultivo. Informó que, a partir de septiembre, se va a “tener aceite de cannabis a gran escala”.

“Se procesaron 61,4 kilos de flor y ya tenemos siete litros de aceite crudo de cannabis. Se cosecharon media tonelada de flores ya en los proyectos pilotos. Con la producción en 600 hectáreas se crearán 1800 puestos de trabajo y con la producción de las 2000 hectáreas se podrá generar entre 5000 y 7500 empleos en la provincia. La transformación de Jujuy está en marcha. Esto es el cannabis, este es el camino“, vaticinó.
Biocombustibles

Respecto de los biocombustibles, además de pedir la prórroga de la ley solicitó que el Gobierno de Alberto Fernández, “en el marco del Norte Grande, separe la producción de biocombustibles de azúcar de los biocombustibles de la soja y el maíz que, además, están en las regiones núcleo más ricas del país”.

Detalló: “Veinte ingenios, 16 destilerías de alcohol, 8100 productores de caña de azúcar, 60.900 trabajadores directos en el campo y la industria y 140.000 trabajadores indirectos dependen de la no vigencia del sistema de biocombustibles, particularmente para la industria azucarera”.

“Es incomparable con el biodiésel que fabrican desde la soja los sojeros que tienen costos diferentes e incomparable con el bioetanol que produce el maíz que tiene precios internacionales altísimos. No se compara con el bioetanol de la caña de azúcar que tiene 100 veces más trabajadores que la producción de la soja y d

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.