Plasonup y asistencia de emergencia para el Desarrollo Humano

 Plasonup y asistencia de emergencia para el Desarrollo Humano
Diputados que integran la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura, que preside María Cristina Solís (PJ), recibieron esta mañana a funcionarios de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, quienes informaron sobre las acciones que lleva adelante esa dependencia, sobre todo en lo referido al Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) y en lo que es asistencia en emergencias.
Los funcionarios que participaron de la reunión realizada en el Salón «Marcos Paz» de la Legislatura estuvieron encabezados por la titular de la mencionada Secretaría, Prof. Marta Russo Arriola, quien estuvo acompañada por la directora provincial del PLASONUP, Lic.Rosalía Avalle; el director de Asistencia Directa y Emergencia, Prof. Eduardo Cáceres, y el secretario de Coordinación General de Administración, Dr. Oscar Llobet, entre otros.
Russo Arriola señaló que se informó a los diputados el trabajo que vienen realizando las mencionadas direcciones, precisando que la de Asistencia Directa y Emergencias se centra en la ayuda a los que padecen vulnerabilidad socioeconómica y también en emergencias, como hoy está pasando con los afectados por situaciones climáticas en distintos puntos de la provincia.
Con respecto al PLASONUP, la funcionaria remarcó que es el plan viene a reforzar la alimentación diaria de todos los grupos vulnerables y de las familias que están en situación de pobreza o bien en riesgo nutricional. Dijo que el Plan tiene tres partes: «Comer en casa», que reparte unidades alimentarias a unas 120 mil personas todos los meses, las cuales tienen entre diez y doce productos según la necesidad y a las cuales se les está incorporando quinua, conteniendo también un recetario para la elaboración de los alimentos. Esta parte, destacó, es un refuerzo alimentario que tiene la finalidad de integrar a las familias a la hora del almuerzo o la cena, y así no asistan a comedores comunitarios. También está el Proyecto de Asistencia Nutricional Escolar que llega a seiscientos establecimientos educativos de la provincia y el Programa de Educación Nutricional, que tiene su Proyecto de Huertas y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias.
Asimismo, resaltó que dentro del PLASONUP está el Departamento de Celíacos, para todas aquellas personas con esta deficiencia que no tienen obra social o estas no le brindan cobertura en este aspecto, agregando que también se asiste con refuerzos alimentarios a 212 comedores infantiles y a otros 12 que pertenecen a la Red de San Pantaleón, que también reciben un subsidio de Nación.
Finalmente Russo Arriola resaltó que el gobernador CPN Gerardo Morales acaba de firmar un Decreto para que cada localidad conforme su Unidad de Gestión en asistencia alimentaria, integrada por funcionarios municipales y del Ministerio de Desarrollo Humano, y «promotores nutricionales», ya que a través de ellos se hará el control de quienes reciben las cajas y se irá depurando el padrón de aquellas personas que no cumplen con los requisitos, y así el beneficio llegue a los que realmente lo necesiten.
Por su parte el diputado Renán Dada (UCR), vicepresidente de la comisión de Asuntos Sociales, agradeció la presencia de los funcionarios de Desarrollo Humano, cartera que encabeza la ministra Lic. Ada Galfré, destacando que informaron todo el trabajo que vienen desarrollando las distintas dependencias en dos áreas que son fundamentales, como lo son la asistencia alimentaria y en emergencias a la población vulnerable.
Prensa Jujuy
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.