Podrá el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino mitigar los costos logisticos en el NOA

 Podrá el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino mitigar los costos logisticos en el NOA

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, más conocido como «fideicomiso del trigo», se activó con el primer giro de fondos destinados a subsidiar la bolsa de harina 000, harina 0000 (común y de calidad), tapera, semolín, premezcla e integrales. Las regiones NEA y NOA son las segundas con mayor costo logístico, encareciendo el producto final.

A partir de un trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, el Gobierno Nacional, en marzo de este año, llegó a un acuerdo con el sector productivo para la creación de un fideicomiso de trigo.

Esta herramienta permite tener certidumbre y eliminar la volatilidad, dos de los principales requerimientos de la industria para garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina.

Este mecanismo da respuesta a la necesidad de desacoplar precios para proteger el mercado interno en un contexto global de conflicto bélico y con el precio internacional del trigo alto y sostenido. Tiene por objetivo asegurar el precio de comercialización de harina de trigo pan tipo 000 y fideos secos de presentación hogareña, incluidos en el programa +Precios Cuidados.

De acuerdo a lo informado por la cartera, a la fecha aún recibe pedidos de solicitud de inclusión en el fideicomiso por parte de varios molinos ubicados en todo el país, que se suman a los que ya están inscriptos. Este Fondo se financia a través de la recaudación del diferencial del 2% de los Derechos de Exportación de harina y aceite de soja (pasó del 31% al 33%).

El NEA y NOA tienen un costo logístico de 7% lo que las convierte en las segundas regiones con el valor más alto. Los menores costos impactan en Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenas Aires con un 3,50%. Esta situación termina encareciendo el costo final de los productos en la región del Norte Grande.

Fuente: con información de Ámbito

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.