Política Vieja

 Política Vieja

«Demarco no pagará sueldos a los concejales que desaprobaron el nombramiento de su esposa, de sus cuñados y primos»

4 de septiembre del 2020, Perico // En la jornada de ayer, las autoridades del Concejo Deliberante, por mayoría; rechazaron el organigrama propuesto por el ejecutivo local.

Días anteriores el propio intendente asumió públicamente que los fondos girados desde la provincia no le alcanzaban para cubrir los sueldos de su extenso plantel jerárquico. El mandatario, hizo público el déficit de $4 millones de pesos, con el que cargaba, viéndose agravado por una disminución de la recaudación por los efectos de la pandemia en el orden de los $6 millones.

Demarco, en una de sus tantas salidas mediáticas –un relator constante de sus contradicciones- aseguraba que su nómina jerárquica, no superaba a la heredada, ya que el llamaba funcionarios a unos 40 miembros de su gabinete por una cuestión de estima, pero que no los eran; sin embargo estaban todos incorporados al municipio.

El rechazo del organigrama, permite al Intendente desprenderse de compromisos políticos, y tener resto para afrontar emergencias de magnitud, como el nuevo cementerio; ya que envió una nota al concejo el día 20 de agosto, señalando que por falta de recursos le era imposible avanzar sobre la construcción de un nuevo cementerio.

Duplicación de cargos, no incluidos en el presupuesto

Sin embargo, tras el rechazo del CD, el intendente profundizó diferencias con el poder legislativo de Perico, ya que no pagará los sueldos a los concejales opositores que desconocieron los nombramientos instituidos en el proyecto de organigrama, entre ellos la designación de su propia esposa en el rango de secretaria a cargo de Planificación y Estrategias, además de sus cuñados y primos.

“Política Vieja”

Demarco, usa las artimañas de la política vieja, intentando doblegar voluntades al quitarle los salarios a los concejales que respetaron el Articulo Nº 73, de la Carta Orgánica, que reza: Inciso 3: No podrán ser Secretarios del Intendente durante su mandato, su cónyuge, así como los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o por adopción.

El cumplimiento del Cuerpo Legislativo fue ejemplar, otorgando a demás al municipio la posibilidad de corregir el desequilibrio fiscal, sin desbordar el gasto público. Pero, desde el municipio no asimilaron los límites que la norma vigente señala, y procedieron a castigar a los concejales autores del rechazo, quienes además presentaron un proyecto para que de inmediato el Intendente cumpla con las disposiciones de la emergencia edilicia de un nuevo cementerio, recordemos que se siguen enterrando ciudadanos en los pasillos; la emergencia fue dictada por propio intendente, y que, a pesar de contar con tres ordenanzas imperativas no logró la gestión ni de un metro cuadrado tras siete meses, aún cuando la provincia,  en un gesto acorde al contexto de emergencia, ofreció mecanismos imposibles de rechazar para salir del apuro, como la refinanciación de la deuda de arriendo sobre 21 hectáreas que posee el municipio para disposición de residuos sólidos, también estipuló un arriendo de $35.000 pesos por las 21 hectáreas afectadas al municipio, cuando el ejecutivo en la actualidad está pagando $300.000 pesos por un predio privado donde desarrolla el Mercado de Abasto, el cual hasta la fecha también es ilegal.

Te puede Interesar: «Alberto ninguneó al pueblo jujeño»

Pero además la provincia le indicó la gestión liberadora que debe realizar ante la legislatura para obtener la declaración de utilidad pública del terreno para que una vez sancionada la ley, no tengan costas que asumir por el predio, obteniendo desde la administración del nuevo cementerio, por ventas de terrenos, nichos y mausoleos, ingresos para las deterioradas arcas de la caja municipal, sin embargo aseguró Demarco que –el municipio no debe pagar nada-. Estos últimos dichos rozan el desequilibrio psicológico, ya que días antes afirmó que 12.000 periqueños le robaron a la administración Finca El Pongo, porque no pagaron sus terrenos; en ese sentido el municipio que es un deudor compulsivo estaría haciendo los mismo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.