Políticas Públicas para la igualdad de género

 Políticas Públicas para la igualdad de género

Alejandra Martínez, titular del Consejo Provincial de la  Mujer y de Igualdad de Género, se reunió, en el Salón Marcos Paz, con diputados y diputadas de las diferentes bancadas que conforman la Cámara. En el encuentro, Martínez expuso sobre la realidad provincial en materia de violencia de género y sobre las medidas, actividades, estrategias y trabajos que realiza el Consejo para revertirla.

            Al respecto, el diputado Alberto Bernis señaló “con los tres poderes del estado, con las competencias de cada uno, tenemos que hacer lo necesario y sacar una norma que ayude a terminar con este flagelo que estamos viviendo. La Legislatura de la provincia tiene la gran responsabilidad de trabajar y sacar una Ley con los aportes de todos los sectores, incluyendo el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, con los aportes que hicieron los familiares de las víctimas y con el de las organizaciones intermedias. Tenemos que tener la capacidad para sancionar una Ley que pueda dar un marco más ágil, para mejorar la tarea que tiene que tener el estado”.

            Por su parte, Martínez agradeció la posibilidad de poder conversar con cada una y uno de los legisladores. También, reivindicó el trabajo de los tres poderes del estado y consideró que el debate que se dio en la Legislatura, con una construcción transversal, plural y colectiva, debe ser la metodología para la definición de nuevas normas y nuevas políticas públicas.

            En ese marco, la titular del Consejo expresó “desde el Poder Ejecutivo estamos trayéndoles para poner a consideración tres iniciativas. La primera de ellas es un Proyecto de Ley de Emergencia, que son aportes a esta construcción plural que se está haciendo. Otra iniciativa se trata de un sistema de protección de derechos, es una ley marco en materia de derechos de mujeres y diversidades que va a constituir un enorme avance y nos va a poner en un nuevo paradigma. La última tiene que ver con la modificación de la competencia de la Ley Nº5.297”.

            Para finalizar, Martínez señaló “se incrementaron los números y siempre tuvimos una actitud de mucha transparencia, de verdad, para mostrarle a toda la ciudadanía qué es lo que está sucediendo en la provincia y qué es lo que estamos haciendo desde el Consejo Provincial de la Mujer”.

La Policía de Jujuy dispuso la creación de Dirección General para la Igualdad de Género, con definición de perfiles y jerarquías de personal a cubrir que acrediten conocimientos específicos. Se desarrollará un manual de procedimientos y un Plan de Acción 2020-2023.

Por su parte, el Instituto Universitario Provincial de Seguridad reforzará el trabajo en la formación de las fuerzas, creará la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Policial con orientación en Derechos Humanos e Igualdad de Género; y la Especialización en Planificación Estratégica Policial desde la Igualdad de Género.

Otro de los anuncios, fue el refuerzo de los vínculos y trabajo conjunto con la comunidad, a través de la Secretaria Relaciones con la Comunidad. Se lanzará el Programa de Formación Comunitaria en Seguridad Ciudadana, destinado a la ciudadanía. Los cursos son: Formación de Líderes Comunitarios en Seguridad Ciudadana; Formación en Responsabilidad Social y Vínculos con la Seguridad; y

Certificación de Responsabilidad Social en Seguridad Ciudadana para organizaciones de la Sociedad Civil.

Respecto a las modificaciones en el Código Contravencional, el Ministro Ekel Meyer, expresó que se pretende incorporar artículos que den cuenta de la protección contra la violencia, lo cual permitirá sancionar toda contravención que atente contra el derecho a una vida libre de violencia y brindar así, un adecuado abordaje de esta problemática que no nos resulta ajena, y dar sanción a todo aquel acto que violente la integridad física, psíquica y social de las personas.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *