Políticos argentinos condenan el “golpe de Estado”  

 Políticos argentinos condenan el “golpe de Estado”  

Inmediatamente después de conocida la renuncia del ahora expresidente boliviano Evo Morales, comenzaron a llover en Twitter repudios de parte de los legisladores nacionales, fundamentalmente del Frente de Todos.

El bloque FpV-PJ de la Cámara baja repudió a través de un comunicado “el golpe de Estado consumado en la tarde de hoy en nuestro país hermano de Bolivia en manos de las FF.AA. y los dirigentes opositores Fernando Camacho y Carlos Mesa”.

Asimismo, el bloque expresó su acompañamiento a “Evo Morales Ayma y a Álvaro García Linera que han renunciado a la presidencia y vicepresidencia respectivamente para preservar la paz y la vida del pueblo boliviano, ante un contexto creciente de violencia como así también persecución a dirigentes sindicales impulsada por la derecha neoliberal”. Por último, instaron a los organismos internacionales como así también a todo el arco político de la región a “trabajar para que Bolivia recupere a la brevedad el orden constitucional y la plena democracia”.

El presidente del bloque, Agustín Rossi, habló de “golpe de estado clásico en Bolivia”, y apuntó que “las FFAA ordenan a @evoespueblo renunciar. Lo que no consiguen vía electoral, lo tratan de obtener por otros medios. El silencio de los gobiernos de derecha de la región muestra que, para ellos, la democracia ya no es límite a respetar”.

El diputado nacional y gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, tuiteó: “De manual: la derecha como autor intelectual y las FFAA como brazo ejecutor. Cómo les duele que haya Presidentes que gobiernen para el pueblo y distribuyan la riqueza entre todos!”.

Por su parte, el presidente del PJ, José Luis Gioja, repudió “enérgicamente el golpe de Estado en Bolivia. Lamentamos el retroceso democrático que significa para el pueblo latinoamericano. Necesitamos reforzar la democracia y el respeto a la voluntad popular”.

A su vez, la diputada nacional Victoria Donda Perez señaló: “Evo no está solo. Es obligación de todas las fuerzas democráticas y populares defender la Democracia en nuestro continente”, mientras que su colega camporista Andrés Larroque expresó “el más absoluto repudio al golpe en Bolivia, todo nuestro apoyo y solidaridad con @evoespueblo y el pueblo boliviano. Es el deber de todos defender la democracia y la justicia social en la región. La lucha continúa”.

También desde La Cámpora, el diputado fueguino Martin Pérez señaló que “el país que más cambió para bien en toda América Latina. Que recuperó su gas, sus recursos y con una economía en orden. Pero el fascismo avanza, destruye todo y tiene sus aplaudidores en Argentina. Cuidemos la democracia”.

La diputada Mónica Macha escribió por su parte que “la derecha no quiere elecciones democráticas en Bolivia, solo quiere terminar con el gobierno popular de Evo Morales a cualquier costo. Nunca le importó la democracia. Repudio total al golpe y todo el apoyo a @evoespueblo y al pueblo boliviano”.

Por su parte, el diputado mendocino Guillermo Carmona expresó su “repudio absoluto al golpe de Estado perpetrado en #Bolivia contra el presidente constitucional @evoespueblo”, y agregó: “El accionar de sectores de la oposición y de las fuerzas armadas y policiales provoca un gravísimo retroceso para la democracia en nuestra región”.

A su vez, Mayra Mendoza ??le deseó “fuerza” a Evo Morales “y todo el pueblo de Bolivia. El neocolonialismo consumó golpe de estado en nuestro hermano país orquestado por la OEA, esto demanda mayor organización y conciencia para defender nuestra democracia en Argentina. Por su parte, la diputada del Movimiento Evita Silvia Horne escribió: “El primer presidente indígena de Bolivia ha renunciado porque es un grande y para preservar del dolor a su pueblo pero como todos los grandes va a volver”. Y agregó: “El golpe contra la Constitución, contra el estado plurinacional, fue para impedir que continúe creciendo Bolivia, y cunda el ejemplo de igualdad en medio de una Latinoamerica lacerada por la desigualdad”.

A su vez, la diputada chaqueña Lucila Masin repudió “el golpe de Estado en Bolivia. Todo mi apoyo a @evoespueblo y al pueblo boliviano en este momento. Un enorme retroceso para nuestra América Latina”.

Adrián Grana cargó contra la OEA, cuyo papel consideró “vergonzoso” y dijo que precipitó “este desenlace al adelantar un informe cuyo dictamen ya era desfavorable antes de empezar, en lugar de activar mecanismos de defensa del estado de derecho como cuando quieren defender a gobiernos amigos Bolivia”.

A través de un comunicado, el senador Fernando “Pino” Solanas expresó su enérgica condena al “golpe de estado sangriento contra el gobierno popular de Evo Morales y Alvara García Linera y repudiamos los procedimientos violentos y sangrientos contra los dirigentes, funcionarios y familiares de los integrantes del Gobierno”.

“Estamos conmocionados por el nivel de violencia y que se haya desoÍdo los llamados de organismos internacionales y del propio gobierno de Morales para que se realice una salida democrática a través de una nueva elección”, agregó Solanas para concluir diciendo: “Desde Proyecto Sur instamos a las fuerzas políticas y sociales del Estado Plurinacional de Bolivia a no retroceder en la conquista de los derechos sociales y culturales alcanzados y solicitamos a los gobiernos democráticos y a los organismos internacionales que desconozcan al gobierno de facto impulsado por los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho”.

“Repudio total al golpe de estado en Bolivia. Nuestra solidaridad y apoyo a todo el pueblo boliviano y a los dirigentes perseguidos. La dirigencia política argentina en su conjunto debe poner sus esfuerzo para reestablecer la democracia en Bolivia”, expresó por su parte el diputado Eduardo “Wado” De Pedro.

Por su parte, Lucila De Ponti rechazó “enérgicamente el GolpeDeEstado en Bolivia contra @evoespueblo por parte de quienes pretenden dar por tierra todas las transformaciones y derechos que Evo acompañó a conquistar el pueblo boliviano en su lucha por la paz y la igualdad”.

Desde la Legislatura porteña, la diputada kirchnerista Andrea Conde parafraseó a Evo señalando que “mi pecado es ser sindicalista. Mi pecado es ser indígena”. Y agregó: “Renunció Evo Morales ante el golpe de estado en Bolivia. Día de profunda oscuridad para Latinoamérica que contrasta con la luz del viernes con Lula libre. Se vienen tiempos de resistencia ante la derecha en la región”.

A su vez, la camporista Lorena Pokoik dijo que “no querían elecciones ni balotaje, solo buscaban un golpe de Estado. Lo lograron y con él se va el proyecto transformador más importante de toda la historia de Bolivia. Toda nuestra solidaridad con @evoespueblo. La tristeza es enorme”.

El legislador porteño de izquierda Gabriel Solano expresó que “Evo Morales capituló al renunciar a la presidencia, dejando que la oligarquía y el imperialismo se salgan con la suya. Se repite la historia de 1955, cuando Perón también se retiró sin luchar”, en tanto que la kirchnerista Victoria Montenegro dijo que “nuevamente un Golpe Cívico-Militar en la región, esos que tanto daño le causaron a nuestros pueblos, de los que todavía seguimos sufriendo las consecuencias. Fuerza Evo Morales, mucha fuerza al pueblo hermano de Bolivia”.

También desde la izquierda, Myriam Bregman escribió: “Abajo el golpe de Estado de la policía y la derecha, avalado por las Fuerzas Armadas”.

El legislador porteño radical kirchnerista Leandro Santoro señaló por su parte: “Evo estaba terminando su mandato constitucional. Las FFAA no tienen derecho a exigirle la renuncia. Eso, en cualquier país del mundo, es alterar el orden institucional. Las democracias del continente tienen q condenar ya mismo el golpe. No hay nada q discutir ni tiempo q perder.

Las fuerzas de la derecha con su odio por el pueblo provocaron este golpe de estado contra @evoespueblo, que renuncia para evitar enfrentamientos entre hermanos. Nuestro repudio a los golpistas y solidaridad con el pueblo boliviano”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.