No hay fecha para el viaje de Canicoba a Teherán y aún no está vigente el memo con Irán

 No hay fecha para el viaje de Canicoba a Teherán y aún no está vigente el memo con Irán

El gobierno de Irán informó a la Argentina que considera aprobado el Memorándum de Entendimiento por la Causa AMIA que firmaron el año pasado los dos países. La afirmación llegó por boca del canciller iraní, Javar Zarif, que hoy a las diez se reunió durante una hora con Héctor Timerman en una oficina del edificio provisorio montado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Por ahora no se conoce otro avance respecto del Memorándum, ya que Irán no dijo cuándo se conformará la Comisión de la Verdad, ni tampoco cuándo podrá viajar a Teherán el juez argentino a interrogar a los cinco ciudadanos iraníes acusados por la Justicia, según prevé el acuerdo firmado con la intención de revitalizar la investigación por el atentado de 1994. El martes 24/09, Cristina Fernández de Kirchner había pedido en su discurso en la ONU al presidente Hasan Rohani que le diera esos detalles.

El canciller Héctor Timerman ratific óque Irán aprobó el memorándum de entendimiento que busca avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA y anunció que ambos países conformarán equipos técnicos que se reunirán en Ginebra en noviembre, con el fin de continuar trabajando en cada uno de los puntos del documento.
Sin embargo, según agencias internacionales, el acuerdo aún no está vigente porque falta que los gobiernos crucen «notas reversales» que le den valor efectivo.
Además, otros puntos cruciales del acuerdo no fueron resueltos en la reunión: la creación de una comisión de 5 miembros, ninguno argentino o iraní, y la fecha para que las autoridades judiciales argentinas viajen a Teherán para interrogar a 8 sospechosos el ataque terrorista.
Tras mantener la 2da. reunión en el día con su par iraní, Javad Zarif, el canciller argentino sostuvo que los 2 países esperan que “se puedan cumplir con todos los puntos del acuerdo” con la mira puesta en que en la reunión planeada para la primera quincena de noviembre esté “terminada una hoja de ruta como para poder implementarlos”.
El paso siguiente, agregó el funcionario, “es el cambio de notas reversales”, a través de las cuales las partes acuerdan los distintos temas del memorando, algo que “seguramente será en el próximo encuentro” en Ginebra.
Timerman realizó estas declaraciones a la prensa desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se reunió con su par iraní.
El canciller del Frente para la Victoria resaltó que “en una semana en la cual USA e Irán vuelven a comenzar” el diálogo luego de cerca de 3 décadas sin contactos a altos niveles, la reunión con el canciller del país islámico chií “ha sido una demostración de la importancia que tiene el caso AMIA, ya que fue incluido como uno de los temas importantes de la misión iraní en ONU”. (¿? El tema no fue mencionado en el discurso de Hasan Rohaní ante la Asamblea General).
«Argentina va a cumplir con todo lo que dijo y estamos seguros de que ellos también van a cumplir con todo lo que se acordó”,
Héctor Timerman Por otro lado, el jefe de la diplomacia argentina explicó que Zarif ofreció “las más amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales” en el marco del memorando, que “fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa” presidido por el presidente de la República, y cuyas decisiones tienen que ser ratificadas por el líder Supremo de la Revolución.
Ambos ministros coincidieron en su «convicción de que todos los puntos» del memorando «tienen que ser concluidos”, agregó Timerman.
Pero Irán no dijo cuándo se conformará la Comisión de la Verdad, ni tampoco cuándo podrá viajar a Teherán el juez argentino a interrogar a los cinco ciudadanos iraníes acusados por la Justicia, según prevé el acuerdo firmado con la intención de revitalizar la investigación por el atentado de 1994. El martes, Cristina Kirchner había pedido en su discurso en la ONU al presidente Hasan Rohani que le diera esos detalles.
A su vez, funcionarios argentinos que estuvieron en la reunión admitieron que, a pesar de que Irán comunicó verbalmente que ratificó el documento, el acuerdo no está en vigencia porque los dos Gobiernos no intercambiaron las cartas reversales en donde ponen por escrito el texto que consideran aprobado, tal como ocurre en los pactos entre naciones.
Zarif y Timerman se levantaron de la reunión para comunicar a sus respectivos gobiernos lo conversado en la cita y acordaron mantener una conversación telefónica en las próximas horas para ver si se encuentran de nuevo en Nueva York para tratar de avanzar en la negociación o si dan por terminada esta ronda de conversaciones. Urgente24.com
 .ImageProxy
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.