Temor y reclamo de productores de tabaco

 Temor y reclamo de productores de tabaco

Por falta de actualizaciones al precio final de los cigarrillos, los productores tabacaleros reclamaron ajustes para recuperar ingresos del Fondo Especial del Tabaco.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la provincia de Salta y del que participaron representantes de las entidades de productores tabacaleros de las provincias de Salta, Corrientes, Jujuy, Misiones, Tucumán y Chaco, se hizo mención a la relevancia de la producción del tabaco en Argentina.

En el marco del 3er Encuentro Federal Tabacalero, la Federación Argentina de Productores Tabacaleros de la República Argentina manifestó su “preocupación” e intención de “procurar la correcta aplicación de los ajustes del precio del paquete de cigarrillos para lograr el efecto en las recaudaciones del FET y su posterior remisión a cada provincia”

“Resulta llamativo y, a la vez preocupante, el retraso en el ajuste del precio de los cigarrillos dado que, como es de público conocimiento, por cada paquete que se vende en la Argentina, el estado recauda 70% en impuestos, entre los cuales se encuentra el Fondo Especial del Tabaco (FET). Este impuesto lo reciben directamente los productores tabacaleros y las provincias productoras”, comentó Esteban Amat Lacroix, presidente de la Cámara de Tabaco de Salta.

La industria tabacalera es una importante fuente de recursos fiscales para el Gobierno Nacional y las provincias, y un sustancial generador de mano de obra. Tal es su importancia que la Argentina se encuentra dentro de los 10 mayores países productores de tabaco en el mundo y más de 1 millón de personas dependen de la actividad tabacalera. Sólo en el sector primario, dependen de la producción de tabaco alrededor de 18.000 productores tabacaleros y aproximadamente 50.000 empleos directos.

A través del Fondo Especial del Tabaco se realizan además diversas obras de integración social y comunitaria, como por ejemplo el gasoducto Chicoana-Coronel Moldes inaugurado el año pasado por la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Esta obra representó una inversión de más de $35 millones para que más de 10.000 familias puedan acceder al gas natural.

Por último, el presidente de la cámara brindó un ejemplo para clarificar la situación: “Un incremento de aproximadamente $1 le significaría al gobierno recaudar un adicional de $30 millones de pesos por semana o $120 millones por mes. Resulta inexplicable, entonces, que no se quiera avanzar con el ajuste para alcanzar la recaudación esperada por el FET.”, concluyó.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la provincia de Salta y del que participaron representantes de las entidades de productores tabacaleros de las provincias de Salta, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones y Tucumán, se hizo mención a la relevancia de la producción del tabaco en Argentina.

Según destacaron los expositores, la industria del tabaco representa una importante actividad en términos productivos, económicos y sociales para las distintas economías regionales. En particular, son siete las provincias productoras de tabaco: Misiones, Salta, Jujuy, Chaco, Catamarca, Corrientes y Tucumán. Cuatro de ellas tienen una alta participación de la actividad tabacalera en el Producto Bruto Geográfico y muchos departamentos y localidades dependen casi totalmente de la industria tabacalera.

Urgente24.com

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.