«Por instrucciones del Gobernador, desde septiembre de 2022 se cumple un plan para que a Jujuy le sea restituido el Pucará»

 «Por instrucciones del Gobernador, desde septiembre de 2022 se cumple un plan para que a Jujuy le sea restituido el Pucará»

El Fiscal de Estado, Dr. Miguel Ángel Rivas, enfatizó que el gobernador CPN Gerardo Morales, en septiembre del año pasado (2022), instruyó a Fiscalía de Estado, como órgano  jurídico competente, que cumpla con todas las acciones necesarias para la inmediata e incondicional restitución del Pucará de Tilcara al erario arqueológico, histórico y cultural de la Provincia de Jujuy.

“Acciones judiciales de inconstitucionalidad o nulidades, resultan extemporáneas por adelantadas, improcedentes e impertinentes”, por ahora, expresó el Fiscal.

Indicó que «en el mes de septiembre de 2022, el propio gobernador Gerardo Morales, en representación del Pueblo de Jujuy, requirió formalmente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, la restitución del Pucará de Tilcara con el museo y demás áreas de valor arqueológico, histórico y cultural, que fueran expropiados por la Provincia de Jujuy y donados a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, permitiendo que preservara ese patrimonio arqueológico, histórico y cultural tan rico para la Provincia».

Añadió que «el propio Gobernador Gerardo Morales, el año pasado, advirtió la justicia y perentoriedad de la restitución, para la incorporación definitiva al patrimonio, con preservación y gestión de órganos especializados que existen en la Provincia de Jujuy, empero requirió que las acciones se cumplan con extremo celo y prolijidad». Apuntó que «lo que correspondía, es que si la Facultad de Filosofía y Letras y la propia UBA, habían sido requeridas por autoridades provinciales y se reconoce que cumplieron con las medidas de preservación y protección de ese patrimonio que hoy tenemos y agradecemos los jujeños, el primer contacto, vedaba el inicio de acciones legales o un proceso de expropiación para la recuperación de lo que en realidad corresponde al patrimonio de Jujuy».

Entonces -prosiguió- el plan de acción se inicio con una petición formal al decanato y autoridades de la universidad, para resolución directa y urgente, por las autoridades universitarias. 

Señaló que «se descarta que las autoridades de Filosofía y Letras y de la Universidad Nacional de Buenos Aires, rápidamente van a responder y van a avalar la inquietud de la Provincia, para devolver su patrimonio, compartiendo que existen organismos que pueden hacerse cargo de la protección de tan rico material arqueológico, histórico y cultural, pero sin dejar de reconocer también que por el año 1948, no sucedía lo mismo».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.