Consumo masivo con fuertes retrocesos, aún mayores que la crisis del 2009

 Consumo masivo con fuertes retrocesos, aún mayores que la crisis del 2009
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NOAnomic.com – Si bien la venta real en supermercados es una variable proxy del consumo masivo, y a veces está influida por el cambio entre canales de venta (supermercados por canales de cercanía como despensas, y viceversa), refleja con suficiente precisión el incremento en el consumo masivo que mayores salarios reales y créditos personales permitieron hasta fines del año pasado. Como se describe en informes anteriores este proceso se frena en el último trimestre de 2013, período para el que las ventas del total país se desaceleran al 0,9%, para pasar a terreno negativo en el primero de 2014 con un retroceso interanual del 4%. Esta caída es la mayor de la década y duplica el -2% que se observó durante la última crisis económica en el cuarto trimestre de 2009.
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Fuente: NOAnomics sobre la base de INDEC e IPC San Luis.
Por jurisdicción, y salvo por un caso, para el primer trimestre del año son todas bajas. Mendoza padece un desplome del 14,8% interanual para el primer trimestre del año mientras que en Córdoba el repliegue alcanza un 10,1%. Ambas ya venían registrando tasas negativas desde mediados de 2012 para el primer caso y desde inicios de 2013 para el segundo. También con intensidad las ventas reales en supermercados de Tucumán disminuyen 8,2% mientras que el grupo de provincias agrupadas en “Otras provincias del Centro y Oeste” (Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis) descienden un 5,3%. Levemente por debajo del promedio Buenos Aires y Santa Fé caen en torno al 4%, CABA y Entre Ríos al 3%; y Neuquén y “Otras provincias del Sur” (La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego) en el orden del 2,5%. Completan la lista Salta con -1,6% interanual y Chubut con un leve retroceso del 0,1%. El único grupo de provincias que todavía no exhibe variaciones con signo negativo es el de “Otras provincias del Norte” (Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero) que en conjunto logran mantener un crecimiento del 5,9%.
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Fuente: NOAnomics sobre la base de INDEC e IPC San Luis.
Los datos muestran el fuerte impacto que la inflación y el salto devaluatorio de enero tuvieron sobre el poder adquisitivo y por ende sobre el consumo masivo. Prueba de ello es que para casi todas las provincias, como para el promedio nacional, las mermas son mayores que la crisis de 2009. Aunque en abril la reducción en las ventas reales totales del súper fue menor (0,4%), y habrá que esperar para conocer la información desagregada por provincia, las perspectivas no son demasiado optimistas para la segunda mitad del año considerando que la inflación acumulada continúa en torno al 40%, que los acuerdos de precios que inicialmente sostuvieron cierto volumen de ventas van disminuyendo en cobertura y eficacia, que el costo del financiamiento personal difícilmente retroceda, y que la progresiva eliminación de subsidios deteriorará aún más el ingreso disponible.
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