Legisladores del PJ solicitarán un jury de enjuiciamiento contra fiscales y un juez

 Legisladores del PJ solicitarán un jury de enjuiciamiento contra fiscales y un juez

Por la detención de ex funcionarios de la administración Fellner

En una vehemente, sólida y fundamentada explicación, diputados del bloque del Partido Justicialista (PJ) cuestionaron los procedimientos llevados a cabo por la Justicia jujeña para detener y privarlos de su libertad, de manera ilegítima y desconociendo incluso las garantías constitucionales, a ex funcionarios provinciales de la gestión pasada, realizando incluso detenciones abusivas y sin respetar el debido proceso. Las exposiciones que se escucharon desde la bancada peronista transitaron el mismo camino y coincidieron en el reclamo a la Justicia de un proceder más responsable, equitativo y menos teñido de un tinte político

Durante su encendida exposición –que tuvo como marco la cuarta sesión ordinaria de la Legislatura-, el presidente de la bancada justicialista, Javier Hinojo, adelantó que en las próximas horas su bloque, con el acompañamiento de las firmas de todos sus miembros, presentará un pedido de jury de enjuiciamiento en contra el fiscal General de la Acusación, Sergio Enrique Lello Sánchez; el agente Fiscal 6, Gustavo Araya; y el juez de Control Penal, Isidoro Cruz, por algunos procedimientos judiciales “que vemos que son de extrema gravedad”.

Hinojo argumentó la posición de su bancada en los operativos avalados por la Justicia para detener a ex funcionarios de la administración fellnerista, mantenerlos privados de su libertad sin que se le garanticen los derechos a una legítima defensa y a aportar las pruebas que sean necesarias para realizar un descargo que se ajuste a derecho. “No estamos en contra de que se investigue a alguien en particular, creemos que se debe investigar y que la Justicia tiene que dilucidar si los sospechados cometieron o nó algún delito”, aclaró.

La aclaración puntual se ajustó en su alocución a las detenciones que todavía pesan sobre el ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (Ivuj), Lucio Abregú, y la ex tesorera de ese organismo, Martha Gutiérrez; y la privación de su libertad por espacio de casi dos semanas del ex vocal social, Pablo Tolosa, quien fue excarcelado meses atrás.

Refirió que el principio procesal que rige en el país y en Jujuy es la consecución del proceso penal con el individuo sospechado en libertad, hasta tanto se determine su culpabilidad o responsabilidad en la causa que se le sigue. “Acá ha pasado que se ordenaron las detenciones sin que se abrieras las instancias investigativas, como fue el caso de los compañeros Abregú y Gutiérrez, que siguen detenidos por un supuesto riesgo a entorpecer el proceso de la prueba”, apuntó.

En igual sentido, remarcó que se observa una extralimitación de la Justicia en estos casos puntuales. “No vamos a compartir de ningún modo este accionar, pero queremos dejar en claro que no estamos pidiendo inmunidad y menos aún impunidad. Pedimos que se investigue todo lo que haya que investigar y que los ex funcionarios responsan lo que tengan que responder, pero “creemos que es un exceso ordenar detenciones y posterior a ello recién llevar a cabo el proceso”, explicó.

Al responder a una pregunta periodística, desestimó que el pedido de jury sea un condicionante para las acciones futuras de fiscales y jueces inferiores, y recalcó que esta es una herramienta contemplada dentro de las facultades constitucionales que tienen la Cámara y sus legisladores. Advirtió que mientras se observen maniobras de la Justicia alejadas del mandamiento constitucional, el bloque al que pertenece seguirá empleando las herramientas legales que estén a su alcance para corregir las imperfecciones de los procedimientos judiciales que se han venido repitiendo en los últimos meses.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.