Por la vuelta a la normalidad y el Previaje, crecieron los gastos en turismo y restaurantes

 Por la vuelta a la normalidad y el Previaje, crecieron los gastos en turismo y restaurantes

Lejos de detenerse con la vuelta a la normalidad, el uso del plástico para realizar pagos sigue ganando terreno frente al efectivo. Y en el primer trimestre del año hubo un rubro que se destacó por encima de otros. Así lo demuestran los últimos datos del índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que se hace en el país de las tarjetas de crédito, débito y prepagas. ¿Qué es lo que los argentinos prefieren tarjetear?

“En el primer trimestre de 2022 continúa el crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito que se vislumbró el último trimestre del 2021″, comentó Julián Ballarino, jefe de relaciones institucionales de la compañía.

Pero la distinción por rubros de lo que los argentinos eligen pagar con tarjeta -la novedad que desde Prisma introdujeron en este último informe- da mayor conocimiento sobre las preferencias a la hora de usar el plástico. Y en ese sentido, el sector que más creció interanualmente en transacciones con tarjetas de crédito fue el de Viajes, turismo y Aerolíneas, con un 48,6% de demanda. Seguido un poco más lejos por Restaurantes, que alcanzó un 35,3%

Esos datos revelan principalmente que la eliminación de las restricciones sanitarias para la temporada de verano y la posibilidad de sumarse al programa Previaje incentivaron a los argentinos a viajar por el país. “Un tercer factor fue la posibilidad de cuotificar con los planes Ahora12, en 3 y 6 cuotas”, sumó el economista Martín Kalos.

Que en esa misma línea señaló: “No hay un aumento generalizado del consumo, no hay un aumento en el poder de compra en general y eso se ve en el consumo de rubros esenciales“.

Para Kalos, “hay actividades que todavía se están normalizando, entonces, pican en punta con grandes aumentos en el primer trimestre de 2022 (en comparación al mismo período del año anterior). No nos olvidemos que el año pasado algunas actividades todavía sufrían los picos de pandemia y que con incertidumbre y miedo muchas familias decidieron no veranear muy lejos de la Ciudad”.

“Las familias que decidieron hacer turismo en el pais tuvieron un extra por el Previaje y la posibilidad de cuotificar con los planes Ahora12, en 3 y 6 cuotas”, indicó. Y agregó: “Mucho de lo que se ve en el informe de prisma es esa normalización del turismo”.

Ignacio Carballo,Crypto & Alternative Finance lead en AMI (USA), Director Ecosistema Fintech en UCA, también coincidió con su colega sobre la explosión que hubo en pagos con plástico en el rubro viaje, turismo y restó. “Se debe al regreso a la normalidad”, apuntó. Aunque sobre los porcentajes hizo una distinción: “Viaje turismo y aerolíneas son los que tienen el ticket más alto de movimiento. En ese sector,sin dudas vemos un reflejo de la realidad (porque es el rubro que más se paga con tarjeta). Si hablamos de farmacias o vestimenta, en cambio, podemos pensar que se hicieron más transacciones, pero ahí hay un rol más predominante del efectivo”.

Volviendo al ítem turismo, la lectura para el especialista coincide con la de Kalos: “Vuelta a la normalidad y boom del Previaje” explican los números.

Firme tendencia más débito, prepagas y menos efectivo

“Las compras con tarjeta de débito se mantienen por encima del 50% del volumen general de ese tipo de tarjetas”, amplió Julián Ballarino. Y agregó: Además, Ballarino comentó que “existe un leve crecimiento interanual de los planes Ahora 3 y Ahora 6″.

El volumen de operaciones que se hacen con la tarjeta de débito representa el 49,2% del total, acercándose al 50%. El volumen en el primer trimestre de 2021 fue el 45,43% del total.

Entre el primer trimestre de 2021 e igual período de 2022, se incrementó un 23,2% la cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de débito, que siguen ganando terreno frente al efectivo, según el índice elaborado por Prisma. Respecto de un año antes, también, las tarjetas de crédito avanzaron 1,5%.

Al respecto, Kalos y Carballo coincidieron en que aumento del pago con débito tiene su eje principal en que la Tarjeta Alimentar que antes era prepaga  ahora pasó a sus huestes, y eso explica también, por lógica, la caída de las tarjetas prepagas que tuvieron su boom, justamente, producto de ese plan. Estas últimas, según los datos de relevados por Prisma, bajaron 1,37% respecto 

Además, para Kalos, “se consolida también la tendencia que con la tarjeta de débito cada vez más gente compra en los locales en lugar de extraer el dinero en los cajeros e ir a comprar. Y también influye que los comercios habilitaron mas medios de pagos electrónicos en los locales”.

Pago con crédito y Ahora12

Entre enero y marzo de este año, el volumen de operaciones con tarjetas de crédito llegó a 49,4% y retrocedió algunos puntos en comparación con el 51,3% registrado en el mismo período del año pasado. La cantidad de transacciones crecieron 1,5% interanual.

Los planes “Ahora” sostienen una importante participación en el volumen de compras con tarjeta de crédito y llegaron al 24,6% del total (un punto más que en el mismo período de 2021).

Entre los planes del programa Ahora12, levantan mayor preferencia los que alcanzan los 12 pagos, que representó un 43,3% del volumen de operaciones realizadas con ese programa en el primer trimestre. “Ahora 6″ y “Ahora 3″ quedaron atrás, con 25,54% y 19,72%, respectivamente.

“Tema cuotas sigue con la misma tendencia. Vemos como los planes “Ahora” siguen dominando la escena, pero también observamos cómo los planes de dos, tres, cuatro y seis se recuperan incluso sin planes “Ahora”. A medida que vuelve la normalidad vemos como se retoma la compra con crédito”, explicó Ceballos.

SN

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