Por más agroecología en las Yungas Salto – Jujeñas

 Por más agroecología en las Yungas Salto – Jujeñas

Con más de un centenar de personas, entre ellas, técnicos, docentes, promotores, productores, estudiantes, jóvenes de distintas organizaciones, se realizó el segundo curso de agroecología en las Instalaciones de INTA YUTO en el marco de la Instalación del nuevo Centro Demostrativo Agroecológico.

Desde la organización informaron que muchos de los participantes cuentan con una amplia y vasta experiencia en la temática, la cual es acompañada por los técnicos del Programa Prohuerta en la región, entre las cuales se pueden rescatar las huertas demostrativas, las parcelas con manejo agroecológico de entre 1 y hasta 6 has., las huertas escolares y los emprendimientos familiares y comunitarios, muchos de los cuales se complementan comercialmente con las ferias locales.

La jornada dio inicio en horas de la mañana, con la bienvenida del Tec. Carlos Aguirre y la Lic Alcira Figurora. La primera disertación estuvo a cargo del  Tec. Antonio Sangari, quien a través de diversas fotografías  de las experiencias de producción agroecológica local, compartió algunos criterios básicos para un manejo orgánico y sustentable, como el buen manejo de los suelos, del agua, la rotación y asociación de los cultivos, y el manejo de plagas y enfermedades.

Luego fue el momento de tratar el tema de las aromáticas y su función en el manejo agroecológico, donde el Tec. Gustavo Ansonaud mostró los diferentes usos de las plantas, las especies más importantes a tener en cuenta y las formas de multiplicación, luego se abrió a un intercambio de preguntas y comentarios.

En horas de la tarde se realizó un recorrido hacia el Centro Demostrativo agroecológico en formación, se visualizaron algunas prácticas de siembra, armado de canteros y formas de multiplicación de aromáticas.

Los participantes de la jornada expresaron de distintas maneras la importancia de la jornada, les pareció una buena propuesta para aprender, para intercambiar e incentivar la producción agroecológica y se comprometieron en el próximo curso del 1 de julio a  llevar fotografías, cartelerías, plantines, etc. Para intercambiar sus saberes y sus prácticas para lo cual se habilitara un espacio y un tiempo para favorecer la actividad.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.