Por sus propias urgencias, el Gobierno entregó a Boudou

 Por sus propias urgencias, el Gobierno entregó a Boudou

El oficialismo cedió ante el pedido de la oposición para que el vicepresidente no presida este jueves una sesión especial del Senado. El cristinismo necesitaba de la presencia de los bloques no K para avanzar con la aprobación de un proyecto de ley sobre bancos centrales. Pero las bancadas opositoras había amenazado con abandonar el recinto si Boudou, procesado en una causa de corrupción, tomaba el control de la sesión.

ImageProxy

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El vicepresidente Amado Boudou no concurrirá este jueves a presidir una sesión especial producto de una necesidad del Gobierno.
Es que la oposición había amenazado con abandonar el recinto si Boudou, procesado en una causa de corrupción, tomaba el control de la sesión.
Y el oficialismo necesitaba de la presencia de los bloques no K para avanzar con la aprobación de un  proyecto de ley para que los bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos.
Aprobada en comisión, la iniciativa es tratada este mismo jueves en el recinto. Para ello era necesario la presencia opositora para facilitar el quórum, lo que se logró con la ausencia de Boudou, quien es reemplazado por el santigueño Gerardo Zamora.
De esta forma, el oficialismo, por sus propias urgencias, cedió a la presión de la oposición para que Boudou no presida la sesión especial de este jueves.
Con la exposición frustrada del presidente del Banco Central, la Comisión de Economía del Senado firmó dictamen favorable al proyecto de ley para que los bancos centrales extranjeros sean inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos, con el objetivo de que sea tratada luego en el recinto.
Para tal fin estaba prevista la disertación de Juan Carlos Fábrega, por quien se había postergado para las 12 el encuentro programado para las 10. Pero pocos minutos después de llegar al Congreso, el funcionario debió suspender su visita por una reunión convocada a último momento por la Casa Rosada, señala Parlamentario.com.
No obstante, los senadores avanzaron con la discusión y firmaron el despacho con modificaciones consensuadas entre el Frente para la Victoria y la UCR. “Los fundamentos son bastante sólidos, pero no fueron traducidos tal cual en el texto del articulado”, opinó Montero.
De esta manera, la iniciativa estará en condiciones de ser tratada en el recinto, en el marco de una sesión especial convocada para este mismo jueves.
El proyecto establece la inmunidad de “los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos” siempre y cuando no exista “consentimiento expreso manifestado por escrito”.
Pero en su texto también ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos. Una medida que evitaría embargos de los fondos buitre en aquellos países con los que se alcance el acuerdo mutuo.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.