Por una democracia con voces indígenas y participación comunitaria

 Por una democracia con voces indígenas  y participación comunitaria

9 DE AGOSTO

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Servicio de Comunicación del COAJ, 8 de agosto de 2013. El Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, abogó por una democracia intercultural con voces indígenas y mayor presencia de las comunidades originarias. Al mismo tiempo, en el contexto de un tiempo de participación política, el COAJ celebró el desarrollo de experiencias como el Movimiento Comunitario Pluricultural, con actores que expresan una auténtica representación de los pueblos indígenas de Jujuy y que enriquecerán el debate democrático.

A través de su Coordinadora General, Natalia Sarapura, el COAJ valoró que los pueblos indígenas y sus comunidades hayan avanzado en la institucionalización para la participación política y destacó que estas experiencias contribuirán a incorporar en el debate público los modelos de desarrollo arraigados en el buen vivir que como marco filosófico y político sustentan los pueblos indígenas.

“Entendemos que estamos frente al desafío de diversificar el escenario político y el marco de debate en un año electoral, donde no sólo aguardamos el fortalecimiento de experiencias propias de los pueblos indígenas, sino también una responsabilidad democrática de todos los actores políticos en incorporar en sus agenda partidarias los temas referidos a la construcción de una sociedad intercultural.

Pero además, agregó Sarapura, “también instamos a incorporar la interculturalidad en la gestión pública, en la construcción legislativa y en la administración de justicia, de manera que el Estado a través de todos sus poderes responda a las obligaciones que les han sido generadas por los instrumentos internacionales que protegen los derechos indígenas y a los cuales la Argentina ha adherido”.

En este contexto, el COAJ resaltó que en este año 2013, el tema central del Día Internacional de los Pueblos Indígenas es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos». Con este eje, Naciones Unidas ha querido subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.

Cabe recordar que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue establecido por resolución de la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994.

Natalia Sarapura consideró que esta jornada debe constituir un“día de reivindicación de los derechos de los pueblos” y en especial urgió a avanzar en la adecuación políticas públicas y leyes que respeten, protejan y promuevan los derechos individuales y los derechos colectivos de los pueblos indígenas”. En este sentido, puso de relieve la necesidad de implementar mecanismos de participación y consulta a los pueblos indígenas, en función de los estándares ya establecidos por el sistema interamericano, porque es el modo como el Estado podrá incluir y adoptar un enfoque intercultural respetuoso de esos pueblos.

En este mes de la Pachamama, el COAJ apreció que las autoridades provinciales y nacionales hayan rendido tributo a la tierra y consideró que esto “desde la perspectiva indígena la ofrenda significa agradecimiento pero también un compromiso espiritual de defender la tierra y esperamos que se cumpla”.

El COAJ en esa línea instó a “redoblar esfuerzos para defender a la Madre Tierra y cesar con iniciativas de explotación económica que ofenden a la tierra y amenazan la identidad y la vida misma de los pueblos indígenas”.

Observó que el COAJ que bajo el discurso del desarrollo sustentable se han desarrollado iniciativas que producen degradación ambiental y territorial y que no pueden controlarse ante la debilidad de los sistemas de control con los que cuenta el Estado.

“Valoramos que las autoridades hayan sido respetuosas con la Pachamama y hayan celebrado la ceremonia tradicional, pero entendemos también que junto a esto debe existir un compromiso de defensa de la naturaleza y esto implica frenar una explotación intensiva con fines productivistas y económicos y planificar proyectos de desarrollo que garanticen la tierra, el medio ambiente y la pervivencia de las comunidades, así como la participación de estas en los proyectos y en las decisiones que se adopten sobre sus territorios”, concluyó la titular del COAJ.

 

Por contactos

Coordinadora General del COAJ, Natalia Sarapura, 0388 156 869 920

Prensa y Comunicación: María Inés Zigarán, 0388 155 802 646

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.