Por unanimidad La Legislatura repudió el fallo del 2×1

 Por unanimidad La Legislatura repudió el fallo del 2×1

Durante la 4ta Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la resolución N°4/17 mediante la cual expresa su más enérgico repudio al fallo de la Corte Suprema que avaló el cómputo del 2×1 en un caso de delitos de lesa humanidad, por considerar que se trata de un notable retroceso en cuanto a la política de derechos humanos practicada desde el regreso de la democracia.

La diputada del bloque Eva Perón, Mariela Ortiz, afirmó que se busca el más enérgico repudio porque el fallo es la confirmación de un cambio de paradigma judicial y político frente a los crímenes del terrorismo de Estado. A su turno, el diputado Juan Manuel Esquivel (bloque Unidos y Organizados por la Soberanía Popular), destacó: “no queremos que se abra la puerta para la impunidad de los genocidas”. Por su parte, el legislador Ramiro Tizón (Frente Cambiemos) ratificó el compromiso inclaudicable por seguir levantando la bandera de la memoria, la verdad y la justicia.

Por otro lado, también tomó Estado parlamentario con pedido de pronto despacho el proyecto de Adhesión a la Ley Nacional 27.196, que modifica a la 26.588, referida a la celiaquía. Si bien la provincia está adherida a la que se aprobó en el 2009, la diputada Patricia Armella explicó que es necesaria la actualización de la misma para responder a la demanda de los pacientes celíacos. “Si bien la Ley protegía a los pacientes, la modificación agrega artículos que establecen que los comedores de las unidades carcelarias, los educativos y los sociales tienen la obligación de tener un menú especial, ya que el control de la alimentación es el único tratamiento para la enfermedad”.

Asimismo, Armella explicó que debido a que el tratamiento alimentario tiene un alto costo, el programa nacional brindaba a las provincias el módulo alimentario. “El gobierno de Jujuy decidió que serán beneficiarios sólo aquellos pacientes que no tienen obra social, por lo tanto los que si cuentan con ella tienen el respaldo de las mismas ya que están obligadas por ley a hacerse cargo del tratamiento que tendría un costo de $316 aproximadamente según lo estableció Nación”, agregó.

Para concluir, la diputada Armella afirmó: “la iniciativa es para que el proyecto se trate con celeridad. Tenemos un informe del Ministerio de Salud que recomienda la adhesión a esta Ley, que no quita la responsabilidad a las obras sociales que tienen que implementar el beneficio lo antes posible”.

Cabe destacar que la Sesión que se extendió por más de tres horas, empezó con la presencia de 29 diputados y fue presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim y, luego, por el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.