Potencian producción de boratos

 Potencian producción de boratos

Una representativa comitiva de la minería jujeña se trasladó ayer a Buenos Aires para participar de un encuentro encabezado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en la que se convocó a los productores de boratos de todo el país para discutir aspectos relativos a la competitividad de ese sub sector y garantizar su fortalecimiento.

Junto al Secretario Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), Dr. Daniel Ibáñez, estuvieron presentes el Secretario de Minería de la provincia, Ing. Carlos Navarro y Guillermo Ricci, por la empresa estatal minera Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE); además del  Director de Minería de Salta, Ricardo Bataglia y técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

En tanto que por los productores de boratos de las provincias de Jujuy y Salta dijeron «presente» en la sede ministerial, Luigi Pallaro, Fernando Cornejo, Gustavo Aranda, Jorge Bragantini, Farid Salim, Susana Haddad, Bruno Pallaro, Javier Haddad, Juan Meregaglia, Roberto Naser, Jorge Moreno, David Valdez, Nassib Haddad.

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral  explicó que el encuentro concentró a los productores de boratos del país a una mesa de trabajo, como parte de las reuniones que se vienen realizando con distintos sub sectores de la minería argentina, «con el fin de discutir horizontalmente la competitividad del sub sector, que representan los productores de boratos en este caso, instándolos a trabajar juntos para garantizar su fortalecimiento».

En la reunión se trataron detenidamente distintos tópicos que tienen que ver con el desarrollo de la producción de boratos y los requerimientos de los productores en materia de: competitividad del sector, logística, sustitución de importaciones, temas aduaneros, mercados, valor agregado e industrialización del mineral, entre otros aspectos consignados por Ibáñez, en su doble calidad de representante provincial y referente nacional en OFEMI.

La producción de boratos primarios e industriales se lleva a cabo en el  Norte del país, principalmente en la Puna Salteña y Jujeña también en la provincia de Catamarca. La producción de boratos en nuestro país es de unas 600.000 toneladas anuales, donde el 80% es destinado a usos industriales nacionales y el 20% restante es exportado, principalmente a Brasil. Otros países como China, España, Australia, Indonesia e India se constituyen como  destinos menores.

La utilización de boratos es esencial en procesos industriales para la fabricación de vidrio, cerámicas, sanitarios, detergentes, esmaltes y fertilizantes para el agro.  Cabe destacar también que el boro es uno de los 7 nutrientes clave para la nutrición de las plantas.

El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral instó a «continuar trabajando y utilizar las herramientas que permitan el fortalecimiento de un sector productivo minero que está conformado por pequeñas y medianas empresas nacionales y que se pone en valor en la inhóspita zona puneña».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.