Precio del Tabaco: «Camino al fracaso por tercer año consecutivo»

 Precio del Tabaco: «Camino al fracaso por tercer año consecutivo»

En el Hotel Alto de la Viña  se reunieron por segunda vez los representantes la industria, los productores y de los gobierno de Salta y Jujuy, para avanzar sobre el precio del tabaco. En la oportunidad fijaron posiciones demasiado antagónicas, por lo que debieron trasladar la negociación para el 10 de febrero próximo en la ciudad de Salta. La oferta de la industria fue del 18% y el pedido de los gobiernos y las Cámaras alcanzó el 45%.

Jujuy || 01.02.16 ||   Había expectativas por conocer la oferta que haría la industria, la misma se ubicó en una actualización de precio cercana al 18% de la cotización del año pasado. El número puesto en la mesa desconcertó a los representantes de los gobiernos de ambas provincias y a las entidades gremiales, ya que pretenden un acuerdo por debajo de la inflación del 2015.

Por su parte las autoridades oficiales, junto a las Cámaras del Tabaco de Jujuy y Salta pidieron un 45% de reconocimiento para la máxima categoría de producción (B1F). Los argumentos esgrimidos por este sector son por todos conocidos, la quita de retenciones, la actualización cambiaria, el reconocimiento de los fletes al puerto; sin embargo quedaron sorprendidos por  la cotización a la baja de parte de la industria, ya que no hay ningún respaldo técnico que considere razonable un 18% de actualización en el precio; sería catastrófico para los tabacaleros.

Sin dudas, los productores están en presencia de un problema, por tercer año consecutivo negociarán en particular con cada comprador, tendencia que ya se registra en Brasil donde en los últimos años no hay acuerdos de precio unificado, situación que también comienza a darse en Argentina (2014/15/16).

Entones ¿Nos encaminamos al fracaso en la búsqueda de un precio unificado?, creemos que si, el cual será consecuencia de la debilidad de las instituciones gremiales, que no toman decisiones para respaldar a los productores, recordemos que un tiempo atrás se corregían las asimetrías con medidas de fuerza en las boca de acopio.

Pero tal vez la máxima responsabilidad  recaiga sobre los propios productores organizados en cooperativas, ya que esta es la herramienta fundamental para sortear los desaires de la industria, sin embargo la vulnerabilidad financiera les impide empujar el precio hacia arriba, siendo el gobierno aún incapaz de intervenir para recuperar la capacidad financiera de las mismas.

Por parte de los compradores, no cabe pedirles razonabilidad, ya que se trata de un negocio, donde la maximización de la renta es el objetivo. En cambio para los productores hay un techo a sus expectativas, que desorganizados y abandonados no pueden sortear.

Seguramente desde la industria ponen al FET como un verdadero complemento de precio, agregando unos 27% de actualización del mismo, con lo que sumados a la oferta que realizan completan el pedido de los productores (45%).

De todas maneras hay varias aristas para analizar,  si esta práctica “reunirse para no acordar” comienza a ser una constante, los productores deben fortalecer el sistema cooperativo y sus instituciones representativas para recuperar nuevamente el manejo de la actividad, hoy quedaron reducidos como consecuencia de sus diferencias , sin contar con un programa estratégico que los lleve a metas superadoras.

En este sentido, ambos gobiernos han expresado su solidaridad con las instituciones tabacaleras, ahora no pueden mirar al costado, debe actuar con mecanismos que permitan el fortalecimiento del sector, con lo cual tendrán que poner las manos en el barro, de lo contrario desaprovechar las medidas ofrecidas por el gobierno nacional, convertirán la gestión en fracaso, al menos con respecto a no poder evitar que se siga desplomando la actividad tabacalera.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.