“Precio del Tabaco” Tabacaleros esperan que este año ceda la industria

 “Precio del Tabaco” Tabacaleros esperan que este año ceda la industria

Mañana se define en Jujuy el precio del tabaco. Las entidades mas representativas de los productores ya pusieron un precio posible sobre la mesa. La oferta de los tabacaleros resigna una cuota de la actualización del precio, pero para llegar al punto de equilibrio considerado justo la industria debe absorber otra parte.

Jujuy  || 02.02.16 ||   ¿Estamos encaminados a la recuperación de los tabacaleros?  O solo seremos testigos de una oportunidad que se escurrirá como el agua entre las manos, hecho registrado durante la devaluación de enero del 2014.

Mañana en Jujuy se lleva a cabo la segunda reunión para acordar el precio de la B1F/Kg. Tras la llegada de varios directivos ocupados en visitar Brasil por temas inherentes al tabaco, donde constataron la competitividad de nuestros vecinos que atraviesan otro período de devaluación, se sentarán con información precisa para sincerar la demanda de los tabacaleros jujeños y salteños.

No hay demasiadas incógnitas para definir el precio justo; pero si hay un escenario cargado de silencio, ya que al parecer las voces que poseen representatividad solo hablarán en la reunión. Por algún motivo abandonaron la exposición mediática. Sin embargo los productores quieren verificar que en la mesa los argumentos razonables que los ilusionan se planteen para alcanzar sus expectativas.

La actualización del precio es lo único que pretenden los tabacaleros, ya que hablar de una mejora es casi imposible, por la posición inflexible de la industria que se ampara en trilladas excusas de estancamiento y caída de los comodities internacionales; despreciando las inundaciones de Brasil y las sequías en Zimbabue que ciertamente mejoran las chances de colocación de stock para la Argentina, pero que para el sector comprador los hechos mencionados no afectan el precio.

En la argentina ocurrió una devaluación significativa en diciembre, donde el dólar de 8,60 pesos pasó a 14,50 pesos. El gobierno nacional además eliminó las retenciones a las exportaciones y otorgó compensación de fletes al puerto, con lo cual los puntos que se eliminan a favor de los exportadores superan el porcentaje técnico del 10%, alcanzando en los hechos unos 17 puntos porcentuales del precio fox.

Estos indicadores mejoran categóricamente la comercialización internacional del tabaco para la industria, la cual exporta el 82% de la producción adquirida en el país. Si se trasladara al precio de acopio las ventajas de las medidas que generó el gobierno, los productores tendrían que alcanzar una actualización cercana al 60%; pero dada las circunstancias de puja propias de una negociación, consideran que podrían ceder hasta el 45% como señal de sensatez, aun cuando hayan resignado gran parte de los efectos de la devaluación, que ciertamente se hizo para recomponer a toda la cadena de valor de las economías regionales.

Sin embargo, trascendió que la industria solo contemplará como variable de actualización “la inflación 2015”, la que reconoce menor al 30%; con lo cual hay una brecha de de 15 puntos que deben limar.

Desde el lado de los tabacaleros, expresan que ellos ya resignaron sus 15 puntos, que este año le corresponde a la industria ceder parte de las utilidades, que igual serán importantes, redemos que en los últimos años adquirieron tabaco barato, el cual quedó como reserva en dólares, stock que recién comenzó a moverse en el mercado tras la devaluación.

Según se avizora será una meta muy difícil para las instituciones gremiales y cooperativas, ya que no poseen sobre todo las cooperativas, en especial la de Jujuy, espalda para tirar el precio hacia arriba.

Un cierre por debajo del 38% coloca a los productores afuera del sentido del proceso devaluatorio, el cual solo habrá mejorado la rentabilidad del sector industrial, sin alcanzar la recuperación de las células de esta significativa economía regional, actividad distributiva e intensiva sobresaliente en cuanto a ocupación de mano de obra.

Recordemos que en esta mesa el gobierno participa, quien obra con un papel importante, debe contribuir a la recuperación financiera de los productores, en el caso de Jujuy fue una promesa de campaña.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.