Precios del petróleo y bolsas en Asia caen tras medida anunciada por Trump

 Precios del petróleo y bolsas en Asia caen tras medida anunciada por Trump

El índice Nikkei 225 -de los principales valores- cerró en 18.559,63 puntos, en baja de 4,41 por ciento. Por su parte, el índice Topix de todos los valores perdió 4,13 por ciento, a 1.327,88 puntos.

La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 4,41 por ciento este jueves (12.03.2020) debido a la epidemia del coronavirus y a la suspensión de los viajes de Europa hacia Estados Unidos anunciada por el presidente Donald Trump.

En torno a la 1H20 GMT, tanto el índice Nikkei como el índice Topix perdían 3,22 por ciento cada uno. Mientras, en los primeros intercambios bursátiles, el índice Hang Seng cedía 2,88 por ciento. Sin embargo, el Nikkei cerró en 18.559,63 puntos, en baja de 4,41 por ciento con relación al miércoles. Por su parte, el Topix de todos los valores perdió 4,13 por ciento, a 1.327,88 puntos.

En tanto, los precios del petróleo también descendían más del 6 por ciento. Hacia las 2H00 GMT el barril de light sweet crude (WTI), referencia estadounidense del crudo, para entrega en abril, caía 2,07 dólares, o sea 6,28 por ciento, hasta los 30,91 dólares, en los intercambios electrónicos. El barril de Brent, referencia europea, para mayo, cedía por su parte 2,16 dólares, es decir 6,04 por ciento, hasta los 33,63 dólares.

Declaratoria de pandemia ya había afectado las bolsas

La Bolsa de Tokio empezó a caer en torno al 2,5 por ciento en la apertura de la sesión, después de que los inversores se vieran contagiados por el temor a una desaceleración económica por la propagación del coronavirus, que ya había sido declarado pandemia.

Foto simbólica de la bolsa de valores

Transcurrida la primera media hora de la negociación, el índice de referencia Nikkei acumulaba una caída de 477,08 puntos, 2,46 por ciento, y se situaba en 18.938,98 puntos, por debajo de la barrera psicológica de los 19.000 enteros. El Topix, que agrupa a las firmas de la primera sección (las de mayor capitalización del mercado), retrocedía 36,63 puntos, 2,64 por ciento, y se situaba en 1.348,49 unidades.

El parqué tokiota abrió la negociación con un marcado descenso y extendió así sus pérdidas de jornada previa, cuando bajó un 2,27 por ciento. El retroceso de la plaza nipona sigue al desplome en Wall Street, cuyo principal indicador el Dow Jones cerró con pérdidas del 5,86 por ciento, y el selectivos S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq le siguieron de cerca con caídas del 4,89 por ciento y 4,70 por ciento, respectivamente.

Foto de Peter Tuchman de la bolsa de valores de EE. UU.

En tanto, en América Latina, la bolsa de Sao Paulo suspendió operaciones por media hora tras hundirse 10 por ciento, y al reanudar la actividad la caída superaba el 12 por ciento. Europa -que espera la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE)- vio cómo todas las bolsas terminaron en rojo, salvo la de Milán que ganó un 0,33 por ciento tras las ambiciosas medidas de Italia que anunció 25.000 millones de euros para apoyar su economía en medio de la pandemia.

El efecto del anuncio de Trump

Horas después, el presidente Trump anunció la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos -con la excepción del Reino Unido- para prevenir la propagación del coronavirus, con lo que siguió la caída en las bolsas.

Donald J. Trump

@realDonaldTrump

Embedded video

«Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno», afirmó el presidente, que explicó que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos exámenes de detección del virus.

Trump tildó al COVID-19 de «virus extranjero» y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. «La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE.UU.) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en los EE.UU. fueron provocados por viajeros venidos de Europa», agregó.

ama (efe, afp)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.