Precios durante 2022 «congelamiento anual con revisión cada tres meses»

 Precios durante 2022 «congelamiento anual con revisión cada tres meses»

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó cuál será la metodología de control de precios de 2022 y evaluó positivamente su gestión.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, adelantó hoy que el acuerdo de precios que vienen negociando con empresarios y reemplazará desde el 7 de enero a la canasta regulada de 1400 productos vigente tendrá validez anual, con actualizaciones cada tres meses.

El funcionario hizo una evaluación positiva del congelamiento de precios y aseguró en una entrevista a Télam: «Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores». 

«Estamos esperando cerrar con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Tendremos que fijar un precio diferencial por tamaño de comercio y ahí sí les vamos a exigir que lo cumplan. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos», añadió. 

Feletti evaluó positivamente su trabajo en Comercio Interior. «Tenemos una evaluación realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana», destacó.

«En otras localidades del país, el interior de la provincia de Buenos Aires está con un cumplimiento del 75% y en las provincias, inclusive las más alejadas de la Pampa Húmeda, las grandes cadenas tienen muy buen cumplimiento, las cadenas regionales también», agregó. 

Durante la entrevista, Feletti habló de la carne e indicó que hay una intención de asegurar que los cortes no exportables lleguen también masivamente y que puedan estar al acceso de todos. «Es una tarea difícil hacer compatible en un país que exporta alimentos y en un momento de precios internacionales muy altos el abastecimiento del mercado interno, pero este es un compromiso del presidente (Alberto Fernández), del Gobierno, del ministro de Agricultura y mío», sumó.

Luego remarcó que la Secretaría de Comercio Interior trabaja para desacoplar el impacto de la suba de los precios internacionales en los valores de los productos en el mercado interno. «Tenemos una inflación de góndola que podemos denominar monopólica, porque sabemos que en alimentos procesados hay gran concentración de empresas oferentes, entonces para eso contraponemos la canasta regulada». Copyright La Politica Online SA 2022.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.