Preocupa a diputados la renuncia de 25 médicos del Hospital Soria

 Preocupa a diputados la renuncia de 25 médicos del Hospital Soria

La Comisión de Salud Pública de la Legislatura jujeña  abordó esta mañana la situación extrema que vive el sistema sanitario de la provincia y que se profundizó aún más la semana pasada con la renuncia de 25 profesionales médicos del Hospital “Pablo Soria”, quienes dejaron en suspenso la medida hasta tanto el gobierno arbitre los mecanismos para avanzar hacia una mejora salarial. Durante el encuentro, encabezado por su titular Patricia Armella (PJ), se acordó convocar al ministro de Salud, Mario Fiad, para que brinde explicaciones al respecto e informe qué decisiones se van a arbitrar desde su cartera.

 El tema fue motivo de un análisis más profundo por parte de los integrantes de la Comisión de Salud, algunos de los cuales visitaron días pasados el nosocomio y se reunieron con los galenos que decidieron presentar su dimisión. “La situación es muy crítica, porque los propios profesionales nos alertaron que el sistema de atención colapsaría si se llega a hacer efectiva sus renuncias”, comentó Armella al término del encuentro de la comisión legislativa que preside.

 La legisladora comentó que tras la reunión mantenida en las últimas horas con los médicos renunciantes se encendió una luz de alerta por la posibilidad concreta que otros profesionales del Hospital “Pablo Soria” se sumen a la lucha por una reivindicación salarial que se remonta a varios años atrás.

 “Vamos a pedir con carácter de urgente una reunión con el ministro de Salud para tratar este tema, porque nos inunda una gran preocupación”, anticipó. Seguidamente, Armella sostuvo que “existe una gran posibilidad de que el sistema colapse y ello traería enormes perjuicios a toda la comunidad, porque se trata de médicos que prestan servicios en el hospital cabecera de la provincia, en donde son asistidas, en mayor o menor medida, toda las personas, las que tienen y las que no tienen obra social”.

armella-i
Patricia Armella (PJ)

 A raíz de este problema puntual, sostuvo que quedó al descubierto que no se está considerando a la salud como un derecho y que quienes gobiernan actualmente la provincia “se olvidaron de los ejes de campaña que hacían foco en la salud pública”. En tal sentido, recordó que las actuales autoridades se habían comprometido mejorar la situación salarial de los profesionales de guardia. “Hay que tener en cuenta que las urgencias sanitarias se atienden por ese sector sensible del hospital y que es un aspecto que no puede seguir postergándose”, subrayó.

 Armella dejó en claro que los diputados de la Comisión de Salud y, en particular, de su bancada están predispuestos a mediar en esta situación para que el tema sea tratado con la urgencia que se merece y de esa forma encontrarle una solución rápida a este problema.

 “Estamos hablando de profesionales idóneos y con la preparación suficiente para hacer de soportes del sistema de atención por guardia. Según lo que relataron, están conformes con la tarea que desempeñan, aunque hicieron referencia que atraviesan un situación económica y personal insostenible”, enfatizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 1 =