Preocupa el abastecimiento de gas a las provincias de la región por crisis de Bolivia

La crisis política y la convulsión social instalada en Bolivia, comenzaron a generar preocupación en las provincias del Noroeste argentino (NOA) debido a que la compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) que tiene un contrato con el Gobierno argentino para proveer de gas a las provincias del NOA y a parte de Córdoba, anunció que la empresa está ‘impedida de cumplir sus obligaciones’ respecto de la provisión de gas, ante lo cual desde la Cámara de Expendedores local, pidieron a la Secretaría de Energía de la Nación, garantizar el abastecimiento del suministro.

La preocupación fue planteada por el presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero, Pedro Llorvandi, quien señaló: “El gas que tenemos en todas las provincias del NOA, viene de Bolivia. Si desde Bolivia cortan o reducen el volumen, ¿cómo hacemos para abastecer a la demanda de hogares, GNC e industrias? El gas boliviano abastece todo el NOA (Santiago, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja) y el 70% de la provincia de Córdoba’.

Reveló que “no hay forma de suplir este abastecimiento en forma inmediata, por eso necesitamos que la Secretaría de Energía de la Nación haga las gestiones en Bolivia para garantizar el suministro de gas natural”.

Puntualizó: “Estamos muy preocupados por este tema, necesitamos que se garantice el abastecimiento, que el secretario de Energía de la Nacion se comunique con el Ministerio de Energía de Bolivia y que nos dé tranquilidad en el abastecimiento de gas a todo el Norte Argentino. Nosotros estamos muy preocupados por el tema porque el área de cobertura del suministro de gas boliviano es muy grande”.

Destacó: “Ya hemos hecho desde Cecha una presentación ante la Secretaría de Energía de la Nación para que nos garantice el abastecimiento y hay un contrato firmado hasta el 2026 por lo que lo tienen que cumplir, estamos a la expectativa de lo que nos diga la Secretaría de Energía de la Nación”.

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) indicó que como consecuencia “de la creciente convulsión social que se está presentando en Bolivia”, la empresa está “impedida de cumplir sus obligaciones” respecto de la provisión de gas rumbo a Argentina.

La misiva informó que un grupo de personas tomó las instalaciones de Campo Carrasco y las estaciones de bombeo cercanas desde donde se envía el gas hacia la Argentina. Bolivia entrega unos 11 millones de m3 de gas diarios, de acuerdo con el contrato firmado en 2006, lo que representa un 10% de la demanda local.

YPFB argumenta que se trata de un ‘evento fuera de su control’ y es por eso que reclama la liberación del cumplimiento de sus obligaciones, tal como se establece en la cláusula 16 del acuerdo donde se alude a eventualidades de ‘fuerza mayor/caso fortuito’.

YPFB aseguró que se encontraba ‘trabajando para mitigar los efectos provocados por la situación actual’ junto a las empresas YPFB Transporte, YPFB Transierra y Gas Transboliviano. Ante la notificación, la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa), afirmó que ‘por el momento no se ve afectación en el suministro’ de gas desde Bolivia, aunque confirmó la alerta preventiva que realizaron desde la empresa estatal boliviana’.

La actual importación de gas natural desde Bolivia es de 10,5 millones de metros cúbicos por día (mm3/d), los cuales brindan suministro a los clientes del Norte Argentino, volumen acordado durante la renegociación llevada adelante en febrero que permitió reducir los 18 mm3/d del contrato inicial.

A pesar de que el suministro se mantiene en firme desde Bolivia, Ieasa aclaró que “si en algún momento se viera afectado el suministro, la empresa cuenta con un plan de contingencia elaborado para minimizar el impacto de una eventual disminución en los niveles de importación”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.