Preocupa la escasez de combustible en el sector productivo del Norte Grande

 Preocupa la escasez de combustible en el sector productivo del Norte Grande

En el campo se atrasan las cosechas de caña de azúcar, maíz y té por la falta de combustible; largas filas de camiones y sobreprecios en las estaciones de servicio forman parte del paisaje cotidiano en Tucumán, Misiones y Corrientes, entre otras provincias.

La escasez de gasoil se convirtió en un drama productivo en el norte del país. Caña de azúcar, limón, porotos, maíz, té, forestación y girasol, entre otros, son los rubros afectados por la falta de combustible para cosechar o preparar la siembra.

Según los testimonios de los productores agropecuarios, en las estaciones de servicio de las provincias del NOA, el NEA y el norte de Santa Fe se repiten las escenas de largas colas de camiones esperando cargar, cupos y sobreprecios que ya popularizaron una nueva categoría: el gasoil blue.

“No duermo por la noche, porque no tengo combustible para seguir con mi trabajo”, dijo Roberto Palomo, un productor de soja de Tucumán que se vio afectado por el desabastecimiento de gasoil. “Terminé con lo justo con la cosecha de soja y la siembra de trigo, pero no tengo combustible para empezar la cosecha de maíz en 500 hectáreas; necesito 8000 litros, pero la empresa que nos provee nos dice que la semana que viene nos entregará unos 3000 litros para ir trabajando cuando estamos a 15 días de la fecha en la que tengo que entregar el maíz”, graficó el agricultor.

Rafael Sánchez produce granos y caña de azúcar en Tucumán y en Santiago del Estero. Además, realiza trabajos de transporte como contratista para terceros. “Si mañana ningún proveedor me vende, me veré obligado a parar la cosecha”, admitió.

Sánchez aseguró que la situación es cada día más grave. “Nos están entregando gasoil a cuentagotas y nos venden a cualquier precio. Nos están pidiendo hasta $210 el litro, cuando el precio oficial es de $156. Encima dicen que nos están haciendo un favor porque no hay más”, contó.

El productor indicó que para realizar la cosecha de porotos en una finca que posee en Santiago del Estero, realizar la zafra en fincas cañeras en Tucumán y abastecer la maquinaria agrícola con la que preparan el suelo para la siembra de granos, tiene un requerimiento de 10.000 litros de gasoil semanales. “Con la situación actual, con suerte conseguimos 1000 litros cada dos o tres días. La pérdida es enorme, porque con las heladas el poroto se empieza a abrir y eso puede provocar mermas de hasta 100 kilos por día. En el caso de la caña, la situación es similar y cada día que se para, significa un deterioro en el cultivo”, explicó.

Sánchez advirtió que “si esto sigue así, la producción tucumana se va a paralizar y se perderán cosechas enteras de porotos y de maíz”. En el sector cañero la situación es más preocupante debido a que es la actividad que mayor consumo de gasoil requiere para funcionar.

“Es dramático. Estamos en plena cosecha de caña y el faltante es muy importante, ya que el consumo de gasoil en la zafra azucarera es elevado, los ingenios trabajan durante las 24 horas en esta época del año”, sostuvo Otto Gramajo, uno de los principales productores cañeros de Tucumán.

El agricultor advirtió que “esta es una situación de extrema gravedad, ya que la caña es un producto perecedero, que se cosecha por la mañana y a la tarde ya es azúcar”. Y completó: “Un camión hace tres o cuatro viajes por día entre la finca y el ingenio y si tiene que parar en cada viaje y demorar dos horas para tener que cargar el poco combustible que hoy se consigue, los números no cierran”. Gramajo advirtió que si se paraliza la industria azucarera también se afectará a las naftas que necesitan del corte con bioetanol que proveen los ingenios.

Deambular

En tanto, la escasez de gasoil está afectando a la industria del té en Misiones. Renzo Klimiuk es director gerente de la empresa familiar Klimiuk Infusiones, una productora y exportadora de té de la zona centro de la provincia. Con una planta en Campo Viera, situada sobre la ruta nacional 14, ha sufrido como muchos otros productores de la provincia la falta constante de gasoil o la escasez que obliga a deambular por las estaciones de servicio buscando una “gota” del vital líquido.

“Tuvimos que terminar la cosecha de té dos semanas antes de lo previsto y tuvimos problemas también con los camiones que traen chips, un combustible fundamental para nuestra planta”, dijo Klimiuk.

La zafra tealera termina cada año a finales de mayo y esta vez en Klimiuk optaron por finalizar unos días antes. Según el mapa que elaboró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) la ruta 14 es uno de los corredores más afectados por la falta de gasoil.

Fuente: La Nación

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