Preocupación por el cierre del programa Remediar

ElParlamentario.Com || El programa fue reemplazado por la CUS (Cobertura Universal de Salud), y la senadora García Larraburu advirtió sobre la “menor cantidad de medicamentos que ofrece”.

La senadora nacional Silvina García Larraburu transmitió su preocupación por la supresión del programa Remediar, que fue reemplazado por la Cobertura Universal de Salud (CUS). Advirtió que la nueva implementación contiene menor cantidad de medicamentos, lo cual implica discontinuar una política de Estado preventiva.

El programa REMEDIAR funcionó durante más de 16 años, iniciado por el entonces Ministro de Salud Ginés González García. “Colocó a la Argentina entre los países con mejor cobertura preventiva para enfermedades de tipo respiratorias, hipertensión y diabetes, entre otras muchas, y logró disminuir de modo permanente las tasas de mortalidad de la población”, señaló la senadora.

Agregó que “contenía 74 medicamentos esenciales en su Vademécum, garantizando el acceso a 1,7 millones de personas por mes, con el propósito de abarcar infecciones respiratorias como el EPOC y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares; su objetivo primigenio y más importante era el acceso universal a los medicamentos”.

Indicó: “Reemplazar el programa Remediar por el CUS, no sólo implica disminuir la cantidad de medicamentos de los botiquines de 74 a 39 y de las partidas a los 8.000 Centros de Salud de las provincias y CABA de 174 a poco menos de 100 para este año, sino que delegaría a las provincias esas funciones que hasta hoy garantizaba -como corresponde- el Ministerio de Salud de la Nación”.

Finalmente, la senadora resaltó que diversas instituciones rionegrinas han planteado que las cajas recibidas contienen cada vez menor cantidad de medicamentos, lo cual actúa en detrimento de la salud de la población, “se trata de derecho humano básico y la asistencia del Estado Nacional es fundamental para garantizarlo en todo el territorio argentino”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.