Preparan la ley para eliminar las primarias con posible colaboración de Milei para aprobarla

 Preparan la ley para eliminar las primarias con posible colaboración de Milei para aprobarla

Por Mauricio Cantando // La presentará la semana que viene el rionegrino Di Giácomo, con respaldo de otros partidos provinciales. El libertario y sus dos aliados son claves para llegar a una mayoría y ya los contactan desde el oficialismo.

El diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo presentará la próxima semana su proyecto para eliminar las primarias, con la firma de colegas de otras bancadas y la expectativa de un respaldo del libertario Javier Milei cuando se trate en el recinto. 

No esperan que el economista firme el proyecto, pero sí que al menos diga su parecer porque su voto y el de sus dos diputadas cercanas (Victoria Villarruel y Carolina Píparo) son claves para llegar a los 129 necesarios para reunir una mayoría.

Por ahora, Milei no quiere hablar del tema. «Va a jugar con las reglas que haya. No es un tema de la agenda de la sociedad, sólo de la política», repiten en su entorno. Pero reconocen que ni bien se conozca el proyecto deberá dar una definición para no crear falsas expectativas.

 

Tras el anuncio de Di Gicácomo, el economista se reunió con Villarruel para empezar a definir una postura, pero no llegaron a un acuerdo. Píparo no fue y los libertarios aclaran que es una incorporación reciente a su espacio (ganó su banca con José Luis Espert) y no pueden controlar su voto.

 De todos modos, en el oficialismo imaginan que pueden evitar pedirle ayuda si convencen al santacruceño Claudio Vidal, un sindicalista que ganó su banca como tercera fuerza y algunas veces vota con el gobierno. No confirmó qué hará en este caso. 

Con Vidal, los partidos provinciales y el Frente de Todos unido habría 127 votos eliminar las primarias, a dos de una mayoría propia.

 

Alejandro «Topo» Rodríguez y Graciela Camaño, que se ganaron las bancas con Roberto Lavagna, no quieren votar. El Topo dice que sólo acepta eliminar las primarias desde 2025 y la ex ministra de Trabajo que una ley electoral debe tener unanimidad.  

Milei no habla, entre otros cosas porque no creía que el proyecto llegaría a la mesa de entradas. En el Congreso aseguran que ya recibió mensajes de emisarios interesados en borrar las primarias, más cercanos al oficialismo. 

«Aún no contesta, pero se va a tener que definir este año. Si no se trata, es por él. Y si va como tercera fuerza se licúa después de las primarias y termina siendo responsable de un triunfo del PRO», explican. 

El proyecto de Di Giácomo será similar al presentado en varias oportunidades por el diputado del PRO Pablo Tonelli, histórico detractor de las primarias, pero que no se desmarcará de su bloque si se abre el debate. Consiste en eliminar las elección de agosto y corregir todas las leyes que la citan, como la de financiamiento de partidos políticos.

La asignación presupuestaria de los más de 20 mil millones de pesos reservados para las primarias sería destinada a un fondo especial lucha contra las adicciones. El rionegrino buscará que el proyecto tenga la firma de diputados de Misiones y de Córdoba, que responden al gobernador Juan Schiaretti, quien se alió al resto de los mandatarios peronistas en este tema.

En el oficialismo la única voz en contra fue la de Leandro Santoro, que responde a Alberto Fernández. También asumieron con chapa de albertistas Victoria Tolosa Paz y Eduardo Valdés, pero no lo siguieron.

El kirchnerismo maniobró en 2021 para no eliminar las primarias como pedían los gobernadores, pero en este caso deberían evaluar otros elementos. El primero es que obligaría a Juntos a organizar sus internas. Además, las listas se presentarían en septiembre, con más tiempo para aliviar tensiones económicas. 

Y una eliminación de las primarias nacionales podrían hacer de imposible realización las de la provincia de Buenos Aires, donde no hay antecedentes recientes de una elección organizada por la justicia bonaerense. Por más que la oposición lo pida. Y Axel Kicillof tiene muchas más chaces de ser reelecto si se vota una sola vez. 

Facundo Manes. 

Algunos oficialistas creen que también se puede convencer a la UCR, que no tendrá ninguna chance de llegar a octubre de 2023 con candidato propio si hay primarias. 

Facundo Manes pide competir con la lista 3 y lo dejó claro en la última convención nacional de la UCR, cuando fue una necesaria una intervención de Alfredo Cornejo para que el documento final incluya la ratificación de Juntos por el Cambio. 

El neurólogo se mostró en su último acto junto a Martín Lousteau, desplazado por Mauricio Macri de la pelea por la jefatura de Gobierno. Uno de sus diputados afines, Emiliano Yacobitti, se desmarcó de sus pares y anticipó que respaldaría en general el presupuesto. 

Pero la apuesta principal de FdT y los partidos provinciales es Milei, quien empezó a aceptar que en cualquier escenario pagará un costo alto por su indefinición. O lo acusarán de ser funcional al Gobierno o rehén del PRO. De eso habló con Villarruel, quien en varias ocasiones cuestionó las primarias. Volverán a charlar cuando el proyecto esté presentado. La semana que viene. Copyright La Politica Online SA 2022

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.