Presentan el libro Kollas de nuevo – Etnicidades, trabajo y clasificaciones sociales en los Andes de la Argentina”

 Presentan el libro Kollas de nuevo – Etnicidades, trabajo y clasificaciones sociales en los Andes de la Argentina”

 El Centro de Estudios Indígenas y Coloniales (CEIC) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, invitan a la presentación del libro «Kollas de nuevo. Etnicidad, trabajo y clasificaciones sociales en los Andes de la Argentina» del Dr. Javier Yudi (UNSa).

Actividad que avala y realizara el CEIC en la ciudad de Salta el jueves 13 de agosto del 2015 a las 20 hs. en BAR LA MUSA (Esteco 117, Salta).

Raúl Yudi es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Estudios Sociales Agrarios por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es docente en las carreras de Antropología y de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salta, e investigador del Consejo de Investigación (CIUNSa).

En las primeras décadas del siglo XX las oligarquías norteñas se pusieron frente al espejo descubriendo que sus atributos económicos, culturales y hasta fisonómicos, no eran coincidentes con los postulados por los positivistas y liberales que imaginaban el país desde el Río de la Plata. El mote de coya comenzó entonces a condensar las marcas de las que renegaron para participar en el concierto de las clases dominantes nacionales.

Las luchas por las clasificaciones en el Noroeste Argentino, se dió entonces entre cercanos. Fue una lucha por distinguirse en la confusión, las continuidades y el mestizaje. Las poblaciones andinas actuales han tomado la palabra para reivindicar su etnicidad. La investigación sigue todo el proceso, desde “la invención del coya” hasta la reivindicación del Kolla.

Actuarán Nagoba y La Turra Blues Band.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.