Presentaron avances del Plan Belgrano en Jujuy

 Presentaron avances del Plan Belgrano en Jujuy

La Coordinadora de las Industrias de Productos  Alimenticios (COPAL) vino al NOA porque el gobierno señaló y las provincias confirmaron que el Plan Belgrano es una prueba piloto definitivamente necesaria para la integración económica y social. Afirmó el titular de la Copal, Daniel Funes de Rioja, como conclusión del seminario de economías regionales realizado recientemente en nuestra provincia.

directivos del plan belgrano enel seminario de la copal

En este sentido, señaló que el Plan Belgrano “debe ser el punto de partida para esta transformación de la Argentina hacia el desarrollo que va garantizar: inversión, crecimiento, inclusión social, trabajo de calidad y educación” porque “tal como lo dijera el Gobernador Gerardo Morales en este seminario -no se puede hablar de un país con desarrollo económico social- si hay más empleo público y planes que trabajo privado en nuestro país”, sentenció Funes Rioja.

Respecto a los avances del Plan Belgrano en la región, Ignacio Bruera, Director Nacional del Noroeste Argentino en la Unidad Plan Belgrano de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, expresó que “el plan está en funcionamiento y estamos trabajando en las licitaciones de los proyectos emblemáticos y otros nuevos que están en un nivel de ejecución. Buscamos a partir del segundo semestre lanzar más licitaciones sobre todo en educación, salud, transporte vial y ferroviario, desarrollo de polos logísticos, conectividad a internet, entre otras aristas que venimos trabajando con los ministerios de nación”, adelantó.

En el caso de Jujuy, el funcionario nacional anunció “estamos viendo de priorizar el centro de transferencia de cargas, quizás con puerto seco, me refiero a la aduana localizada en la ciudad de Palpalá” así también “estamos muy preocupados y con ganas de impulsar toda la infraestructura necesaria respecto a lo que son las energías renovables y su comercialización en la red”. Asimismo “en la estación transformadora de la puna y los tramos de líneas de alta tensión” fundamentalmente “queremos otorgar conectividad a las comunicaciones del paso de jama e impulsar la producción industrial en el sur de la provincia”. Al mismo tiempo “trabajar con el resto de la provincia en lo que respecta al desarrollo de la puna para lo cual también estamos impulsando un proyecto de ley para promocionar la puna argentina y esperamos que en los próximos meses sea enviado al congreso y sea una realidad”, indicó.

Para reactivar la ganadería “tanto de bovinos, camélidos, ovinos y caprinos estamos trabajando con la Subsecretaría de Ganadería de Nación y estamos viendo de interactuar con las provincias teniendo en cuenta sus propios planes y transformarlos en realidad con la capacidad que tiene el norte de engorde y faena”, aseguró.

En cuanto al ferrocarril, reveló “tenemos un dilema en el tramo de San Salvador hasta Villazón porque en la parte de Bolivia no hay una traza clara y definitiva por lo cual está en estudio” pero “si la conectividad ferroviaria desde San Salvador y el resto del país lo cual es una cuestión muy necesaria por lo cual se está encarando con el resto de las provincias del NOA”, aseguró.

Acompañaron la presentación del Plan Belgrano durante el seminario de la Copal: Federico Fernández Sasso, Coordinador General del Plan Belgrano Productivo, Osmar Monaldi Coordinador del Plan Belgrano y Presidente del Pro Jujuy, el Ing. Guillermo Martin Berardi, dirigente del Pro en Jujuy, Carlos Carrillo Director de Anses Jujuy, Ramiro Alfonso Coordinador de Prestaciones PAMI,y  Alejandro Safarov, Jose Ignacio Stieglitz y Celin Balut (colaboradores del Plan Belgrano).

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