Presentaron denuncias penales contra el gobernador Gerardo Morales

 Presentaron denuncias penales contra el gobernador Gerardo Morales

Esta tarde en Conferencia de Prensa, los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUyO) Germán Noro y Juan Manuel Esquivel, acompañados por el diputado del Parlasur Eduardo Valdes, el músico Miguel Ángel Estrella y el secretario de Cultura de la CGT Victor Santa María, volvieron a denunciar la persecución política contra la dirigente social y parlamentaria del Mercosur Milagro Sala. Señalaron que no se están garantizando derechos constitucionales que tienen todos los ciudadanos de la nación. También dieron a conocer dos denuncias penales presentadas contra el gobernador Gerardo Morales por abuso de autoridad en relación a la suspensión de la personería jurídica de la Tupac Amaru y del intento de allanar la sede del partido político sin orden judicial. Por último, Noro reclamó que frente a un mismo hecho y una misma causa hay un tratamiento discrecional por parte de las autoridades que denota una persecución política: mientras Emilio Cayo, presunto co-autor del delito por el cual está imputado junto a Milagro Sala se abraza con Gerardo Morales, Milagro está presa”, reclamó.

Al inicio de la conferencia Germán Noro recordó que se continúa a la espera de la resolución del juez respecto del pedido de cese de detención de Milagro Sala presentado hace ya más de una semana. Para Noro, “estamos siendo sometidos a procesos judiciales que tienen nulidades y enormes falencias respecto a la protección a los derechos que tiene todo ciudadano. Milagro Sala es una ciudadana de este país y está amparada por los derechos que establece la Constitución Nacional y de la provincia y los derechos que le asisten en todo proceso judicial. Nos preguntamos dónde quedó aquello de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Vemos que, por ejemplo, Federico Sturzenegger tiene 3 procesamientos y anda de gira por el mundo con el Presidente Macri cuando Milagro Sala sólo está imputada por la protesta que no es delito y no ha recaído sobre ella ningún procesamiento y ya se encuentra detenida. La medida más drástica que se puede aplicar contra una persona es la privación de su libertad y se dice que se la va a mantener presa”.

En relación a la denuncia penal presentada contra Morales por el decreto a través del cual suspendió la personería de la Tupac Amaru, el diputado provincial explicó: “Morales, a través del decreto 403 ha dispuesto el retiro de la personería jurídica a la Asociación Civil Tupac Amaru. Allí dice en su artículo 4 que el gobernador le ordena al fiscal de Estado que inicie el procedimiento para retirar la personería jurídica a la organización por los delitos cometidos en el acampe. Y dice el artículo 4 de este decreto que preventivamente se va a suspender la personería jurídica. Es decir, el gobernador de la provincia el 12 de enero ha dictado una sentencia. El ha dicho que el acampe que llevan adelante las organizaciones sociales es un delito. Y no lo ha dicho la justicia, lo dijo el gobernador Morales a través de un decreto”.

En el mismo marco, agregó que el artículo 34 inciso 3 de la Constitución de la Provincia de Jujuy establece claramente que para suspender la personería jurídica a una asociación civil se necesita resolución judicial motivada. “Sin embargo el gobernador de la provincia ha suspendido la inscripción de la Tupac Amaru por un decreto. Esto da cuenta de un abuso de autoridad ya que ha dictado una sentencia que sólo puede emitir el Poder Judicial. Vemos que se ha puesto todo el poder del Estado provincial exclusivamente a disposición de la persecución a las organizaciones sociales y de sus dirigentes”.

Por su parte, el legislador Juan Manuel Esquivel advirtió que se teme por la vida de Milagro Sala. “Queremos la absoluta seguridad sobre la integridad física y moral de la compañera”, expresó.

Esquivel también denunció el intento de allanar la sede del partido político sin una orden judicial. “Hemos hecho una denuncia penal en el fuero federal sobre el intento de allanamiento del partido político Frente Unidos y Organizados que se produjo apenas unas horas después de que Milagro Sala fuera detenida. Sin orden judicial a la vista, sin ningún tipo de instrumento legal la policía de la provincia -hay datos que se han aportado al juez federal ya que nuestro partido es un partido político distrital en el orden federal- de modo que se ha hecho la denuncia al ministro de seguridad y al gobernador de la Provincia porque en todos los años de democracia desde que se ha recuperado tras la dictadura militar, jamás se ha visto un atropello contra la sede de un partido político, institución de las más importantes que existen en la constitución argentina y en la provincia y en la que se garantiza la libre participación de los ciudadanos. Y esto ha ocurrido en la provincia de Jujuy, tras la detención de Milagro. Se trata de el intento de avanzar y entrar al partido político por fuerzas policiales sin ningún tipo de orden”, señaló.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.