Presentaron “El General Manuel Eduardo Arias y el contexto de sus operaciones tácticas”

 Presentaron “El General Manuel Eduardo Arias y el contexto de sus operaciones tácticas”

En el marco del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Eduardo Arias, se llevó a cabo la presentación del ensayo “El general Manuel Eduardo Arias y el contexto de sus operaciones tácticas” escrito por el coronel Roberto Fernando Ibarzabal.

Dieron inicio a la jornada que tuvo lugar el salón Marcos Paz de la Legislatura de Jujuy, la presidenta de la comisión de Cultura y Turismo Mariela Ortiz, el ensayista Roberto Fernando Ibarzabal y el presidente del Instituto de Estudios Históricos “Gral. Manuel Eduardo Arias”, Dr. Isidoro Cruz.

También se hicieron presentes para seguir la disertación, legisladores e integrantes de la Comisión de Cultura y Turismo, entre ellos, Santiago Jubert, (vicepresidente), Gabriela Burgos, Luciano Angelini, María Teresa Ferrin, Marta Russo Arriola, Olga Yolanda Ramos, Cynthia Alvarado, además del concejal de la ciudad Capital José Rodríguez Bárcena, miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy y el secretario parlamentario de la Legislatura, Javier Olivera Rodríguez.

En ese contexto la diputada Ortiz indicó que: “la presentación de este ensayo escrito por el coronel Ibarzabal con todas las operaciones tácticas y militares que llevó adelante el general Arias fue una explicación brillante”. Además, puso en relieve, “la importancia que esto ha generado el aporte del general Arias en el sentido de batallas ganadas y de impedir avances de los realistas en momentos claves, en donde paralelamente San Martín realizaba el cruce de los Andes, estrategias de que incluía a Belgrano, Güemes y el rol protagónico del general Arias que fue importante para independizar nuestro país, Chile y Perú”.

A su vez, Ortiz destacó que esta disertación es parte de una agenda que lleva adelante la Comisión para conmemorar, revalorizar y visibilizar el rol de los héroes y heroínas jujeñas por la lucha de la libertad y la independencia.

En ese mismo sentido, adelantó que desde ese lugar se impulsarán diversas actividades culturales en homenaje al General Manuel Eduardo Arias.

Por su parte, el ensayista Roberto Ibarzabal sostuvo: «analizar las acciones del general Manuel Arias en un contexto para que se pueda dimensionar la magnitud de su participación y contribución a la campaña de Los Andes. El objetivo que tenemos es hacerle llegar al resto de la población».

Agregó más dimensión al héroe jujeño destacando que: “es importante hacer conocer a todo el país que es lo que hizo este hombre, su contribución junto con otros héroes más, tal vez por el momento anónimos, pudo permitir una hazaña como fue el cruce de los andes sin interferencias y eso la gente no lo sabe”, resaltó. 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.