El gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, encabezó en el Teatro Mitre la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2035, una hoja de ruta innovadora que proyecta a Jujuy como Destino Turístico Inteligente (DTI), basado en la sostenibilidad, la innovación, la inclusión y la participación comunitaria.
El nuevo plan busca ordenar, diversificar y potenciar el turismo jujeño hacia 2035, incorporando criterios de sostenibilidad ambiental, gestión inteligente, accesibilidad universal y fortalecimiento de las capacidades locales.
El documento está estructurado en 21 programas y 71 proyectos concretos, con el objetivo de equilibrar el desarrollo entre las cuatro regiones turísticas (Puna, Quebrada, Valles y Yungas), promover la equidad territorial y fomentar la participación activa de las comunidades.
Durante el acto, Sadir destacó la importancia de planificar el futuro del turismo en la provincia y señaló que “este plan es motivo de orgullo para todos los jujeños, para quienes trabajan en la cultura, la gastronomía, la hotelería y el turismo”.
“Es fundamental pensar en el futuro, articular esfuerzos entre el Estado y el sector privado, y poner en valor nuestra mayor fortaleza: nuestra tierra, nuestra gente y nuestra identidad”, enfatizó.
Además, resaltó que “nuestro compromiso es seguir invirtiendo en infraestructura y herramientas que permitan consolidar a Jujuy como destino de referencia nacional e internacional”.
El mandatario subrayó que el desafío es incrementar la cantidad de visitantes, mejorar la estadía promedio y ampliar la oferta turística y cultural. “Por eso el plan es importante, pero tanto o más importante es la oferta. Tenemos un capital enorme en nuestra gente y nuestra cultura y debemos transformarlo en propuestas turísticas concretas para seguir siendo elegidos”, agregó.
Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, valoró la mirada de largo plazo del nuevo plan y señaló que “este trabajo es un logro colectivo de toda la provincia”.
“Jujuy es una de las provincias que más creció en materia turística en los últimos diez años, gracias a la articulación público-privada y hoy damos un paso más con una planificación para 2035”, indicó y consideró que “es un ejercicio fascinante proyectar cómo será nuestro destino en diez años, con objetivos claros y una visión compartida que trascienda coyunturas políticas”.
Recalcó que “Jujuy se consolidó como referente turístico del Norte Argentino» y que el desafío es “seguir creciendo, articulando y potenciando el enorme potencial de la provincia, que todavía tiene mucho más para ofrecer al país y al mundo”.
Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; de Infraestructura, Servicios Publicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; Planificación Estratégica y Modernización, Isolda Calsina;el secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el secretario de Planificación e Infraestructura, Ramiro Tejeda; y el diputado provincial Omar Gutiérrez, entre otros.