Presentaron el proyecto del sistema Girsu correspondiente a las comunidades del Zenta

 Presentaron el proyecto del sistema Girsu correspondiente a las comunidades del Zenta
En una reunión organizada por la Comisión Municipal de Palca de Aparzo que lidera Abel Condorí, este fin de semana se concretó un encuentro con la comunidad de Cianzo donde la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, presentó el subsistema de residuos correspondiente a las comunidades del Zenta, que fue diseñado por los equipos técnicos del proyecto GIRSU y que será licitado en 2023.

Participaron del encuentro miembros de la Comunidad de Cianzo y en ese marco, también la Vocal de la Comunidad de Palca de Aparzo, Juliana Ignacia y la Secretaría de Asuntos Municipales, representada por Jimena Sánchez de Bustamante. Asuntos Municipales, presentó un anteproyecto de una infraestructura que estará destinada a generar servicios para el turismo de la región. Se trata de una obra que incluirá un área de restaurante y baños, área para comercialización de artesanías y estacionamiento. Dicha infraestructura además contendrá una importante área destinada al SAME para brindar servicios de salud de emergencia.

La titular del área ambiental, también explicó a los presentes el rol del Ministerio de Ambiente en relación con obras de infraestructura.

«El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático trabaja articuladamente con otros organismos, porque la política ambiental es un tema transversal a todas las acciones comprendidas por el gobierno que encabeza Gerardo Morales», expresó.

En relación con el tema de residuos, la funcionaria precisó que se construirá una infraestructura central en Palca de Aparzo: un Punto de Acopio que contendrá contenedores autocompactantes de 12 m3, destinados a acopiar de manera transitoria residuos húmedos y secos que se generen en las comunidades de El Hornocal, Chorcán, Aparzo, Palca, Varas y Cianzo. Las comunidades contarán con un sistema de contenerización que será gestionado por la Comisión Municipal que recibirá además un camión y equipamiento para reciclaje.

Puso de relieve Zigarán la importancia de mejorar la gestión de los RSU en toda la provincia, y en particular señaló el impacto que tiene la gestión de residuos en las áreas turísticas. “Las comunidades del Abra de Zenta están llevando adelante un proceso de crecimiento del turismo. El área presenta enormes valores paisajísticos y culturales y está conectada con Santa Ana y Caspalá que forman parte del Camino del Inca y con los Valles de Altura, por ello es una zona con un potencial turístico enorme”, dijo.

El Comisionado de Palca de Aparzo, Abel Condorí, señaló la importancia que todos los procesos que lleven adelante con participación y transparencia y destacó la diversidad de gestiones efectuadas junto al Gobierno de la Provincia que están generando cambios sustanciales en beneficio de las poblaciones de esa región.

Asimismo, Condorí agradeció a la Secretaría de Asuntos Jimena Sánchez de Bustamante Municipales que llegó al encuentro junto al equipo técnico que brindó precisiones del anteproyecto de la obra, que atiende particularmente la sustentabilidad ambiental y su adecuación arquitectónica a la región.

Finalmente, el Comisionado agradeció a la Ministra de Ambiente y acordaron en desarrollar un esquema de trabajo de transición de gestión de los RSU, hasta que se construya la infraestructura y se lleven adelante los procesos licitatorios que son financiados por el Gobierno de la Provincia de Jujuy y el Banco Europeo de inversiones.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.