Presentaron en Jujuy el Registro Único de violencia de género

 Presentaron en Jujuy el Registro Único de violencia de género

En la Dirección Provincial Estadística y Censo (DiPEC) se llevó a cabo la presentación del Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM), acto del que participó el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, junto a la titular del mencionado organismo, Noemí Juárez Orieta, autoridades provinciales y nacionales de INDEC. Jujuy fue elegida como sede para el lanzamiento del RUCVM para todo el país, en reconocimiento de la Nación al trabajo que el Estado provincial realiza para abordar la problemática de la violencia de género.

registro-violencia-contra-la-mujer

Además participaron el secretario de Seguridad Vial, Luis Martín; la directora de Atención Integral de la Violencia de Género, Natalia Segovia; y Flavia Castro, delegada del INADI en Jujuy. Por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), estuvieron presentes los técnicos Verónica Budich y Luciano Minora.

Juárez Orieta, señaló que mediante un convenio entre el INDEC y el Estado provincial, a principio de año se dispuso trabajar en la dimensión del problema de la violencia de género, en pos de diseñar políticas públicas adecuadas a la realidad, mediante la implementación de recursos humanos y financieros.

“El registro único de violencia viene a poner un manto de verosimilitud en cuanto a los datos y a unificar metodología, a validar series y que el fenómeno que sufren las mujeres en la provincia este de acuerdo a la metodología nacional”, sostuvo.

Explicó que esta herramienta se articulará con los tres poderes del Estado, teniendo como eje las secretarias y direcciones que se vinculan a la problemática. “Vamos a trabajar no sólo con el Ministerio de Desarrollo Humano, sino también con las carteras de Trabajo, de Seguridad y de Educación, porque la violencia se manifiesta de distintas maneras y hay que tomar la directriz del gobernador Gerardo Morales que es evitar que esto suceda en el ámbito de toda la provincia”, argumentó.

Señaló que el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, permitirá diseñar indicadores y ponderar una base para que los distintos organismos del estado provincial puedan afrontar tal fenómeno.

“Primero hay que saber en qué situación estamos, cuál es nuestra actual línea de base para poder medirnos a nosotros mismos y evaluarnos para ver si las cuestiones que estamos implementando dan o no resultado”, finalizó Juárez Orieta.

En tanto, la directora de Atención Integral de la Violencia de Género, Natalia Segovia, manifestó que “en Jujuy veníamos realizando un registro con ciertas variables categóricas, a fin de sistematizar la información y poner en marcha el observatorio de violencia de género, por lo que hay que destacar que la Provincia viene impulsando muchas acciones positivas para poder trabajar con la problemática de la violencia”.

“La sistematización es fundamental a la hora de poder diseñar las políticas públicas, así que esta herramienta nos permitirá plasmar los datos objetivamente para que sirvan a la elaboración de estadísticas que puedan ser utilizadas para el diseño de políticas públicas sustentables para erradicar la violencia contra las mujeres”, concluyó la funcionaria.

Cabe consignar, que la Secretaría de Paridad de Género lleva adelante talleres de sensibilización sobre violencia de género y asiste a los cuatro Centros de Atención Integral de la Violencia de Género en Humahuaca, Libertador General San Martín, Palpalá y Capital. Además, próximamente el Gobierno de la Provincia abrirá nuevos centros en Abra Pampa, La Quiaca, Tilcara, Caimancito, San Pedro y Santa Clara, los cuales aportarán información de primera mano para la elaboración del RUCVM.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.