Presentaron un amparo para que los docentes de la Provincia levanten la huelga

 Presentaron un amparo para que los docentes de la Provincia levanten la huelga

Lo hizo esta tarde la Defensoría del Pueblo bonaerense. Desde el gobierno de Scioli reclamaron a la Justicia que se expida con rapidez. Y hablaron de «derechos en colisión» por la falta de clases.

La Defensoría del Pueblo bonaerense presentó esta tarde ante la justicia platense un recurso de amparo para que los docentes de la Provincia levanten el paro y vuelvan a las aulas. En simultáneo, el gobierno de Daniel Scioli confirmó que aplicará descuentos por los días no trabajados y aseguró que hará «todo lo posible» para que el martes -luego del feriado- se inicien las clases.

La presentación judicial fue realizada ante el juzgado Contencioso Administrativo Nº3 de La Plata. Desde el Gobierno bonaerense se mostraron esperanzados en que la Justicia «se expida con prontitud». En esa línea, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, explicó que en la presentación que en la presentación se tomaron en cuenta «dos derechos en colisión: el derecho de aprender de los chicos y de protestar de losdocentes».
Sobre la posibilidad de volver a convocar a los sindicatos docentes tras el cierre por decreto de la suba de 30,9%, Pérez dijo que «los maestros van a encontrar en nosotros diálogo y van a resolver el problema». Y agregó: «Vamos a hacer todo lo posible para que el martes haya clases«.
En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, ratificó que los días de paro «serán descontados a los docentes con sus haberes de abril», que percibirán los primeros días de mayo, y dijo que «comenzó el proceso de liquidación» de sueldos con el incremento de 30,9% para el salario testigo.
Cuartango explicó que la propuesta de aumento salarial «beneficia a los sectores más postergados y alcanza al 20% de los docentes» y agregó que «para más del 70%» de los educadores «el aumento es del 21%».
Por su parte, el jefe de SUTEBA, Roberto Baradel, acusó al gobierno de Daniel Scioli de «cerrazón» y falta de «flexibilidad» para resolver el conflicto con los docentes, que hoy cumplieron 13 días de paro.
Baradel respondió al gobernador al asegurar que el único «trasfondo político» que hay detrás de la protesta de los maestros es que «los docentes cobren un salario digno».
La directora general de Educación bonaerense, Nora De Lucia, dijo que de los 320 mil maestros de la provincia sólo «5 mil docentes tienen un cargo» y sostuvo que con el aumento salarial que se liquidará por decreto «el 40% de los maestros va a estar en una franja de 9 mil a 12 mil pesos de sueldo».
De Lucia subrayó que «más allá de lo que diga Baradel, los extremos salariales van de 4.317 a 44 mil pesos, y es la realidad».
En tanto, el Ministerio de Educación nacional convocó a las cinco federaciones docentes del país, CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA, a retomar la paritaria del sector el jueves en el Ministerio de Trabajo.
La central docente que conduce Stella Maldonado ratificó de todos modos la marcha que realizará el miércoles a la cartera que conduce Alberto Sileoni.
Sindicatos y seccionales docentes disidentes de CTERA y SUTEBA realizaron una Marcha Blanca desde el Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo y reclamaron «un paro nacional que acompañe la marcha del miércoles».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.