Presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO

 Presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO

Tal cual habían anticipado algunos gobernadores peronistas, la iniciativa fue presentada este viernes por el diputado Pablo Yedlin, un legislador de suma confianza del gobernador tucumano.

No fue el miércoles, como había anticipado el gobernador chaqueño Jorge Capitanich, pero no demoraron mucho más. Este viernes ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para suspender la realización de las PASO del próximo año. La iniciativa fue presentada por el diputado nacional Pablo Yedlin, hombre del gobernador tucumano Juan Manzur, uno de los que oportunamente se pronunciaron contra la realización de las elecciones primarias el próximo año.

Son solo dos artículos los que tiene el proyecto de Yedlin, en los que pide suspender la aplicación de uno de los títulos de la Ley N° 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a diputados y senadores para las elecciones generales del próximo año, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada.

“Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente ley, en cuanto le resulte incompatible”, señala el artículo 2 de la iniciativa.

En los fundamentos, el proyecto de Yedlin al que accedió parlamentario.com hace hincapié en la vigencia de la pandemia, que define como una de las “más peligrosas y dañinas de la historia”.

El texto puntualiza que “más allá de cuestionamientos previos a las PASO, que tienen que ver con los tiempos de transición que genera y la inestabilidad que esto conlleva, o aquellos dirigidos al hecho de que en la práctica no cumplen con la democratización interna de los partidos políticos, es necesario plantearnos si su realización conviene o no por las circunstancias totalmente excepcionales que se viven”.

En este contexto de pandemia, hace hincapié el proyecto en el aumento considerable de los gastos públicos, como así también en una “profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros”.

Así las cosas, “pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con la gravedad de la situación, sino que además se emplearían recursos que serían mucho más útiles para fines sanitarios”. En ese contexto destaca que en 2019 las PASO costaron más de $3.000 millones. “Una suma de esa magnitud sería clave para sumar en lo sanitario, y esto sin tener en cuenta la actualización de dicho monto”.

El próximo paso a verificar es si los diputados logran activar esta iniciativa antes de que concluya el período ordinario prorrogado. Como sea, en determinado momento deberá decidir el Poder Ejecutivo si lo incluye en el temario de extraordinarias, pues de lo contrario no alcanzaría a hacer un recorrido exprés por ambas cámaras.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.