Presidenciables opositores piden reforma electoral para el 25/10

 Presidenciables opositores piden reforma electoral para el 25/10

Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer se solidarizaron con el «pueblo tucumano», coincidieron en la necesidad de una reforma del sistema electoral, y reclamaron que se aplique antes de las elecciones presidenciales de octubre.

opositores

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los principales candidatos presidenciales del oposición ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto este miércoles para denunciar presuntas maniobra de fraude en las elecciones en Tucumán y repudiar la quema de urnas y la represión policial contra manifestantes.

Mauricio MacriSergio Massa y Margarita Stolbizer se solidarizaron con el «pueblo tucumano», coincidieron en la necesidad de una reforma del sistema electoral y reclamaron que se aplique antes de las elecciones presidenciales de octubre.
También integraron la mesa José Cano, candidato a gobernador, y el senador Ernesto Sanz, presidente de la UCR.  Cano detalló las presuntas irregularidades durante el comicio del domingo en mesas y urnas, así como «incongruencias en la carga de datos».  Dijo que se hizo un planteo y una denuncia ante la justicia penal contra «una verdadera asociación ilícita para tergiversar la voluntad popular».
Sobre las manifestaciones que hubo en la capital tucumana, Cano dijo que no eran a favor de uno u otro candidato, sino un reclamo «para que no se les cercene el derecho a elegir».  La voluntad popular debe estar garantizada por el Estado», dijo.
Mauricio Macri fue el siguiente en tomar la palabra. Abrió con la lectura de un párrafo de una sesión del Senado. Se trataba de un discurso de Cristina Fernández, entonces senadora, durante la sesión en la que se pidió la expulsión de Luis Barrionuevo de la Cámara Alta por la quema de urnas de Catamarca. En el mismo, CFK -al plantear su repudio- hablaba de las urnas como el «simbolo vivo de la democracia».
El candidato de Cambiemos se dirigió a la Presidente y al candidato del Frente para la Victoria,  Daniel Scioli,  cuando dijo que «estamos en medio de un proceso electoral  sumamente desordenado por la multiplicidad de elecciones» y que esto es «un problema a resolver».
Macri calificó al actual sistema electoral como «tramposo» y «agotado»«Tenemos que garantizar la transparencia de las elecciones que vamos a tener en las próximas semanas. Esto no se trata de ver quién tiene fiscales más fuertes«, dijo.
Macri pidió que «el gobierno tome conciencia» de que las elecciones no pueden realizarse «de cualquier manera»«Esto llegó a un nivel que no puede continuar y estamos a semans de poder plantear reglas y condiciones para que el acto electoral sea de otra manera», dijo.
A su turno, Margarita Stolbizer, candidata por Progresistas, aclaró que más allá de las diferencias entre los espacios que se congregaron este miércoles, «nos unifica la decisión política de pelear contra ese sistema» electoral.
«Nos hacemos cargo de terminar con ese sistema y de contruir una Argentina mejor», agregó Stolbizer quien dijo ser conciente del «impact de la convocatoria opositora. «Nos une la decisión política y la voluntad sabiendo que estamos ante un hecho de extrema gravedad», dijo sobre los sucesos de Tucumán.
Por su parte, Massa denunció a los «señores feudales» que existen en «mucha provincias» y que «en nombre del peronismo han convertido a sus gobiernos en empresas de poder». 
«Vemos la misma situación en todo proceso feudal, gobiernos provinciales que extorsionan a empleados públicos, a beneficiarios de planes sociales. Y que hacen una utilización del aparato del Estado casi desvergonzada», dijo el candidato de UNA.
Massa remarcó que, a pesar de la diferencia de proyectos de los opositores reunidos, «estamos comprometidos a terminar con los feudalismos, la reelecciones indefinidas, el copamiento de los medios de comunicación, la cooptación de la justicia».
También aseguró que «es mentira» que no se puedan aplicar cambios de este tipo para elecciones del 25/10. «Cuando hay decisión cambiamos los sistemas de jubilaciones, de intelegencia, el Banco Central», dijo respecto de reformas que el Gobierno impulsó con celeridad.
En tanto, consultados sobre las expectativas concretas de avances en las reformas, Macri dijo que «de acá al 25/10 dependemos de la voluntad del Gobierno. Nosotros estamos listos para acompañar cualquier mejora»Sería muy bueno que el Gobierno recoja el guante y haga un planteo sincero y transparente para octubre», dijo.
«El compromiso de esta mesa es que en 2017, cualquiera sea Presidente, se va a votar con el mejor sistema. Planteamos una reforma total del sistema, la subdivisión de elecciones es parte del problema», agregó.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.