Obras para desarrollar la producción hortícola en San Pedro

 Obras para desarrollar la producción hortícola  en San Pedro

En el marco del Programa de la Micro Región de San Pedro y la Esperanza, el próximo lunes 1º de septiembre, se llevarán a cabo en la Secretaría General de la Gobernación la firma de un  convenio por las autoridades de la Unidad para el Cambio Rural y el Gobierno de la provincia para poner en marcha las obras hidráulicas y de infraestructura necesaria para desarrollar un polo hortícola en esta región con el objetivo de recuperar su tejido social y productivo.

foto

En primer lugar se firmará un Convenio entre la Secretaria General de la Gobernación, representada por el Secretario Dr. Oscar Insausti y la Ucar representado por su Coordinador Ejecutivo, Licenciado Jorge Neme, por el cual este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación accede al financiamiento de las obras, en respuesta a un requerimiento que efectuará el Dr. Insausti. Dicha solicitud fue concretada en un Programa que obtuvo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo el Licenciado Neme luego procederá a la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

El Programa tiene dos componentes fundamentales: el vinculado a las obras cuyo contrato se firma para el inicio de las actividades correspondientes, y la capacitación de grupos asociativos que llevaran a cabo las actividades productivas, quienes funcionarán bajo la modalidad de cooperativas. El Banco Interamericano de Desarrollo- BID, financiará las obras a través del Prosap y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA, apoyará financieramente para llevar adelante las actividades vinculadas con las capacitaciones, formación de cooperativas y equipamientos de ellas, este apoyo se canaliza a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente – Proderi.

Desde la coordinación del programa de la Micro Región, revelaron que algunas de las Asimismo la construcción de dos plantas de bombeo y filtrado relacionadas a cada reservorio y armado de las redes presurizadas para llevar el agua a las parcelas. También la construcción  de  un  galpón  cooperativo,  para  el  acopio  y  acondicionamiento  de  la producción, y adquisición de equipamiento productivo para la ejecución de las labores agrícolas, entre otras.

DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN

Respecto al proyecto hortícola explicaron que la producción se llevará a cabo en una superficie de 200 hectáreas ubicadas en los predios del Ingenio la Esperanza de las cuales 190 has serán destinadas al cultivo y 10 has la parte de infraestructura edilicia correspondiente tales como el procesamiento y almacenamiento de la producción.

También destacaron que alrededor de 180 personas asociadas bajo la figuras de cooperativas serán los encargados de llevar adelante todo el proceso de producción y comercialización de las hortalizas. Consolidada  la  producción  se  incorporará  un  modulo  agroindustrial  para  el procesamiento y agregado de valor de la producción en origen. Para ello, la semana pasada comenzaron las capacitaciones correspondientes a las personas seleccionadas en las instalaciones de la agencia del INTA San Pedro, las correspondientes a actividades hortícolas. El resto de las capacitaciones relacionadas con porcinos, apícolas y avícolas se llevan a cabo en instalaciones del Sindicato de empleados del azúcar del ingenio la Esperanza y en las oficina de la FAO de San Pedro.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.