Apuntan a la industrialización de la producción de quínoa en Cusi Cusi

 Apuntan a la industrialización de la producción de quínoa en Cusi Cusi

La Cooperativa Agrícola de Comunidades Alto Andinas Ltda (CADECAL), que nuclea a productores de la localidad puneña de Cusi Cusi, está elaborando artesanalmente productos alimenticios a partir de la producción de quínoa. Los objetivos de la Institución son la producción orgánica y la industrialización  de la producción a través de una planta de proceso que está en construcción. Así l hizo saber a Pregón Campo, Anastasio Prieto, socio y asesor de la Cooperativa en el marco de la presentación oficial del Congreso Internacional de la Quínoa realizado esta semana por el Ministerio de la Producción de Jujuy.

QUINOA2

En la oportunidad Anastasio Prieto señaló “en estos momentos tras diez años de trabajo de recuperación del cultivo de la quínoa se incrementó la producción en nuestra localidad contando con aproximadamente entre unas 10 y 15 hectáreas de este cultivo”. Agregó “la producción se está acopiando, lavando y artesanalmente se están elaborando productos alimenticios como son el turrón, tipoca, entre otros, con una gran aceptación aunque la idea es producir de forma industrial para comercializar a otros mercados”.

En este sentido reveló “nos hemos trazado objetivos principales como son la producción orgánica y de alimentos de quínoa para lo cual estamos trabajando fuertemente en este sentido”. Actualmente la cooperativa cuenta con 24 productores asociados activos que se dedican a este cultivo pero sumados a otros de localidades aledañas suman 40 aproximadamente.

La localidad de Cusi Cusi está a 360 kilómetros de la Capital Jujeña y a 3.600 metros sobre el niel del mar. La producción de quínoa como cría de las llamas son los potenciales de desarrollo de esta localidad puneña.

Respecto al Congreso, Anastasio Prieto expresó “este evento significa mucho para nosotros en el sentido que podremos mostrar lo que estamos haciendo hasta ahora a toda la gente del ámbito nacional e internacional que nos a visitar en la provincia y por otro lado la posibilidad de adquirir conocimientos tecnológicos y científicos como también interactuar con productores de otros países como Bolivia y Perú que son productores por excelencia de este cultivo”, destacó

Por su parte el Ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, expresó “los productores andinos a través de la quínoa pueden generar un desarrollo que les permita mejorar su calidad de vida. Pero el objetivo no es que la quínoa este en los mejores restaurantes del mundo sino que sea una salida para todos estos pueblos originarios que son los que mantuvieron y conservaron este cultivo de una calidad sin igual en lo que respecta a la alimentación”.

Asimismo destacó “nosotros entendemos que estamos a la vanguardia en un montón de aspectos por eso también hemos sido priorizados por el gobierno nacional para ser sede de la organización de este congreso que nos distingue y lo que esperamos es llegar con un desarrollo tecnológico que le de valor. Porque que el mensaje de la Nación es industrializar la ruralidad a través de maquinarias, herramientas y tecnología aplicada, y que no sea solo una salida para los productores de quínoa sino que  visualice a Jujuy como una provincia proindustrialista y que potencie el desarrollo de su región”, concluyó el Ministro Romarovsky.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.