¿Primavera en latinoamérica, otoño en Jujuy?

 ¿Primavera en latinoamérica, otoño en Jujuy?

El #LulaLibre consolidó el giro de Américalatina hacia “la centro izquierda”, el retorno presencial de su actividad política, festejada por  AF y CF, implosionará los dogmas del neoliberalismo en el sur del continente, estruendo que repercutirá en desarrollo e inversiones ejecutadas en Jujuy.

Por estas horas es imposible negar la efervescencia popular que se registra en diferentes países de Latinoamérica, desde la consolidación de López Obrador en México, los espasmos acontecidos en Ecuador, la convulsión chilena, la negación promovida en Bolivia, el “volveremos mejores” en Argentina y la Libertad de Lula; todos indicadores que reclaman disminuir la desigualdad y promover el ascenso social a través de una redistribución de los recursos “reconstruir la moral de los hombres”.

Desde México Alberto Fernández envió un mensaje claro al mundo, “en estas condiciones no podemos afrontar el peso de la deuda” señalando que se la honrará, pero mientras el pueblo argentino restituya su dignidad y su capacidad adquisitiva.

Solo un referente empresario mexicano advirtió sobre las connotaciones negativas que podría significar una medida como el control de precios; sin embargo Fernández ya cosechó grandes apoyos institucionales y empresariales en el globo, para contribuir a la recuperación de una dañada Argentina.

En el horizonte asoma la pesificación de la energía, disposición que compromete severamente las inversiones en ese rubro tomadas en dólares en Jujuy, como el caso de Cauchari.

La ingeniería del proyecto financiero que respalda a “Cauchari” se pensó en U$s, nunca en pesos, con lo cual la pesificación significaría una pésima inversión para el gobierno de Jujuy, el cual ya carga con la caída del precio internacional de este commodity. ¿Cómo hará Jujuy para enfrentar los vencimientos en dólares, si cuando la planta comience a producir recaudará en pesos?; sin sumar el trastabilleo que implicó la subida exponencial de la deuda por efectos de sucesivas devaluaciones.

Otras provincias, endeudadas también en dólares, están con expectativas positivas, ya que sus inversiones fueron orientadas al fomento de producción interna, valor agregado en productos primarios e infraestructura para el desarrollo comercial.

En este sentido, la Zona Franca “minorista”de La Quiaca queda relegada, ya que el gobierno nacional esta decidido a proteger la industria nacional, quedando la importación a contramano, ya que generaría un sangrado indeseado para los esfuerzos que la industria nacional debe afrontar en los próximos años.

Sin embargo la exportación, en la Zona Franca de La Quiaca y Perico, podrán obtener estímulos significativos para colocar productos en el exterior, en la modalidad de Puertos Secos.

El gobierno de Jujuy, también cuenta con otro importante activo, nos referimos al Turismo, actividad que se verá beneficiada, sobre todo si se trata de Turismo Internacional, aprovechando las obras del nuevo aeropuerto y el valor de referencia del dólar. ¿Pero logrará un estado al bordee de la quiebra captar inversiones e integrarse a cadenas de ofertas globales?. En este sentido reconocemos que Jujuy ha crecido en el rubro, pero sigue con profundas inconsistencias, que le restan competitividad.

Otro punto que resultó positivo para los jujeños, lo trajo la rebautizada oposición “Frente de Todos”; ya que la visita a la provincia de Luis Gioja, no fue solo para un festejo, significó una clara división de las aguas, donde dejó a “Juntos por el Cambio” del otro lado de la vereda, como también quedaron inhibidos algunos traviesos empresarios del PJ; esta zanja deja a GM y sus aliados (Primero Jujuy) encausados hacia la reconversión de la gestión (Cambio de Gabinete y nuevos horizontes en el impacto de gestión), única herramienta que le permitirá sobrellevar los pesares de haber quedado desalineado en el orden nacional.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.